Vendé tu auto
Novedades

Mujer al volante, ¡respeto constante!

Estadísticas oficiales señalan que al manejar el género femenino cuida más su propia vida y la del resto que el masculino.

Mujer al volante, ¡respeto constante!

En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bien vale la pena reflexionar e interiorizarse acerca de las conductas adoptadas por jóvenes y adultas a la hora de manejar, especialmente debido a que se trata de un género que históricamente fue menospreciado por parte de los hombres. Y que mejor que dar cuenta de las acciones llevadas a cabo al volante por las mujeres argentinas que con estadísticas oficiales, mismas que en las últimas horas dio a conocer el Ministerio de Transporte de la Nación.

Más precavidas, más responsables

Foto: ANSV

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó un informe sobre las conductas llevadas a cabo por hombres y mujeres de todo el país entre los años 2010 y 2019. Bajo el nombre “Principales indicadores de la seguridad vial con perspectiva de género en Argentina”, el documento resulta esclarecedor en varios aspectos, al echar por tierra varios prejuicios instalados en la sociedad.

En concreto, el 72% de las personas que obtuvieron la Licencia Nacional de Conducir fueron hombres, mientras que ocho de cada diez vehículos que transitan por la vía pública son manejados por individuos del mismo género. Si bien la supremacía masculina es evidente, la ANSV asegura que en el periodo mencionado la participación femenina aumentó.

A la hora de comparar entre hombres y mujeres, el desempeño de ellas es mucho más saludable para la comunidad:

  • Uso de cinturón de seguridad al manejar
    Hombres: 53,4%
    Mujeres: 62,5%
  • Uso de cinturón de seguridad como acompañante
    Hombres: 39,1%
    Mujeres: 44,5%
  • Uso del sistema de retención infantil en un auto manejado por:
    Hombres: 24,6%
    Mujeres: 31,2%
  • Conciencia de riesgo al exceder la velocidad permitida
    Hombres: 60%
    Mujeres: 69%
  • Frecuencia de superación de la velocidad permitida en auto
    Hombres: 21%
    Mujeres: 14%
  • Frecuencia de superación de la velocidad permitida en moto
    Hombres: 16%
    Mujeres: 7%
  • Tests de alcoholemia positivos (auto)
    Hombres: 9,5%
    Mujeres: 5%
  • Tests de alcoholemia positivos (moto)
    Hombres: 21,8%
    Mujeres: 8,5%

Al ver estas estadísticas nos parece oportuno recuperar lo señalado hace casi diez años, cuando te contamos que, de acuerdo a un estudio del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI), apenas el 3,2% de los siniestros viales acontecidos en nuestro país fueron causados por mujeres.

Los números presentados deberían ser suficientes para dejar atrás cualquier prejuicio hacia las mujeres, y así poder avanzar hacia una sociedad donde el respeto y el cuidado por el otro emerjan como pilares fundamentales.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de las estadísticas difundidas por la ANSV? ¿Te sorprendieron? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda