Uno de los argumentos de los autos eléctricos es que se rompen menos porque tiene menos piezas que se arruinen, empezando por la ausencia de caja de cambios, sin embargo, contrario a lo que se vehnía postulando, resulta que los vehículos a baterías son menos confiables que los tradicionales con motor de combustión interna.
De acuerdo con la organización británica Which?, dedicada a la prueba de productos, los modelos eléctricos son los más propensos a fallas, y no por la razón que uno podría pensar; sin embargo, hay esperanza para la confiabilidad de los autos eléctricos.
Considerando la opinión de los propietarios, los autos eléctricos sufren el promedio más alto de fallas, pero también la tasa más alta de autos averiados o que no arrancan.
En cuanto a los automóviles de hasta cuatro años de antigüedad, cerca de un tercio (31.4%) de los propietarios dijeron que habían experimentado al menos una falla en los 12 últimos meses. Además, el 8.1% de los propietarios de vehículos eléctricos también dijeron que su auto se rompió o no arrancó.
Para agregar inconvenientes, los propietarios de autos eléctricos defectuosos pasaron, en promedio, poco más de cinco días sin usar su vehículo mientras estaba fuera de servicio.
Esto significa que los propietarios de modelos eléctricos experimentan la tasa más alta de fallas y averías cuando se divide la propiedad en tipo de alimentación y los tiempos de reparación más prolongados.
Según los datos de Which?, además de los motores eléctricos o paquetes de baterías, los autos eléctricos presentan problemas de software.
El auto más confiable
Justo al contrario de todo lo anterior, el Kia e-Niro no solo es el auto eléctrico más confiable que se puede comprar hoy, solo el 6,2% por ciento de los propietarios informaron algún tipo de falla en el año previo a la encuesta y solo el 1% vio que su automóvil no arrancaba.
Según diversas calificaciones de confiabilidad KIA fabrica los autos eléctricos menos problemáticos que pueden comprar, mientras que Tesla fabrica los menos confiables.
¿Por qué los autos eléctricos tienen tantas fallas?
Al observar las cifras para autos de hasta cuatro años, los modelos eléctricos están detrás de los gasoleros que resultaron los del tipo de combustible más problemático cuando se trata de promedio de fallas, averías, autos que no arrancan y tiempo en el taller.
La siguiente tabla muestra las cifras de confiabilidad para automóviles de hasta cuatro años para todos los tipos de combustible durante un período de 12 meses:
Tipo de combustible (hasta 4 años de antigüedad) |
Autos con uno o más errores |
Uno o más casos de falla del auto o falla en el arranque |
Promedio de días en el taller |
Total (todos los tipos de vehículos) |
22.3% |
4.9% |
3.6 días |
Eléctrico |
31.4% |
8.1% |
5.1 días |
Diésel |
29.1% |
6.9% |
3.8 días |
Híbrido enchufable |
27.5% |
5.4% |
4.2 días |
Nafta |
18.6% |
3.5% |
3 días |
Híbrido |
17.3% |
5.6% |
3.9 días |