Vendé tu auto
Novedades

Argentina y México postergan el libre comercio de autos

Una vez más, ambos gobiernos renovaron el acuerdo que mantuvieron en los últimos años.

Argentina y México postergan el libre comercio de autos

Tal como viene sucediendo desde hace bastante tiempo, Argentina y México decidieron posponer el libre comercio automotriz. Así quedó en claro tras el anuncio del gobierno nacional, en el que informó sobre la renovación del acuerdo comercial que en los últimos años mantuvieron ambos países.

En concreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino dio a conocer que se extendió por tres años el vínculo dictaminado para la comercialización de vehículos con México, adoptando el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE55), por lo que continuará vigente la importación recíproca de vehículos livianos con arancel 0%.

A diferencia de lo acordado en 2019, y cuya vigencia culminó el pasado 18 de marzo, el monto del cupo libre de aranceles no sufrirá modificaciones anuales, por lo que se mantendrá en 773.125.578 dólares, mismo que se aplicó durante el último año del vínculo.

El flamante acuerdo, que rige desde el pasado 19 de marzo, fue firmado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María De la Mora Sánchez.

De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, la renovación del vínculo “establece mejores condiciones para continuar negociaciones dirigidas a conformar un marco jurídico más amplio, estable y mutuamente beneficioso para la relación económica bilateral”.

Tal como te contamos en octubre pasado, la no apertura del libre comercio se relaciona con la disparidad presente entre ambas industrias, siendo la mexicana mucho más competitiva que la argentina, por lo que resulta lógico que desde nuestro país se prefiera mantener el acuerdo por cupos.

Los modelos que se importan desde México

Son varios los vehículos producidos en México que se ofrecen en el mercado nacional:

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del acuerdo alcanzado entre el gobierno argentino y el mexicano? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Test Ford Bronco Sport 2021 ¿Off-road a qué precio?

Juan Manuel Cardozo recomienda