Si bien se sabía desde mucho antes que Maserati quería tener un SUV por debajo del Levante, recién a fines de 2020 después del destape del superdeportivo MC20 se pudo ver algo del futuro modelo de la marca del tridente. En aquella ocasión se develó un teaser, su nombre y se supo que tendría versiones electrificadas. Ahora llega la presentación del la versión de producción del nuevo SUV de la marca italiana.
Maserati Grecale, una historia con idas y vueltas
El Grecale, cuyo nombre también proviene de una corriente de aire del Mar Mediterráneo (al igual que Mistral, Ghibli, Bora, Merak, Khamsin y Levante), ya está aquí de manera oficial, pero no si tener que sortear algunos problemas en su desarrollo, que retrasó este destape por al menos seis meses.
Tras la fusión de FCA con PSA, para el nacimiento de Stellantis, todos los planes tuvieron que modificarse para cumplir con los requerimientos de la nueva administración, y el más importante es la electrificación. Si bien siempre se supo que el Grecale tendría un a variante híbrida enchufable, la tecnología inicial no estaba a la altura de lo que se espera para una marca como Maserati, y se tuvo que partir de cero.
Maserati Grecale, SUV deportivo y de lujo
El Grecale se estrena en tres versiones, la deportiva Trofeo, la elegante Modena y la más moderna GT, pero con la novedad del debut de la variante Folgore, el nombre de la nueva gama electrica de la marca que llegará en 2023. También habrá una variante PrimaSerie de lanzamiento.
El Maserati Grecale fue desarrollado en el Laboratorio de Innovación de Maserati en Módena y se produce en la planta de Cassino, saliendo a la venta en el segundo semestre de 2022, al menos en Europa.
Como se puede ver en la foto, el Grecale es un SUV mediano de 4.846 mm de largo, 2.163 mm de ancho (con espejos), 1.670 mm de alto y 2.901 mm entre los ejes. Si lo comparamos con un Levante, es 160 mm más corto y tiene 100 mm menos entre los ejes, pero también es levemente más angosto y bajo.
Maserati Grecale: las mecánicas
El nuevo SUV de lujo estará disponible con una gama de motores, tanto de combustión interna como híbridos ligeros... y dentro de un año, el 100% eléctrico Folgore.
De entrada y para la versión GT se ofrecerá el cuatro cilindros 2.0 litros turboalimentado, asistido por el sistema micro híbrido de 48 voltios, que genera en total 300 CV. La segunda variante para el Grecale Módena, es el mismo tren motriz MHEV pero con 330 caballos.
El tope de gama sera el Trofeo que monta el V6 3.0 litros Nettuno que debutó en el MC20 con 530 caballos, ofreciendo un 0 a 100 km/h 3,8 segundos y una velocidad máxima de 285 km/h.
Todas las versiones tendrán caja automática de 8 cambios y tracción a las cuatro ruedas.
Grecale eléctrico
Cuando llegue al mercado, el Grecale Folgore tendrá una tecnología de 400v y una batería de 105 kWh, que debería ser suficiente para ofrecer hasta 400 kilómetros de autonomía.
Maserati Grecale: el diseño
El diseño de Grecale es puro y denota el trabajo técnico que hay detrás, siguendo la nueva estética de Maserati aparecida con el MC20, donde la marca destacó cinco principios para todos sus nuevos modelos:
- Atemporalidad visual
- Único por su diseño
- Equilibrio entre opuestos
- Colores
- Ser innovador por naturaleza
El frontal luce una parrilla baja, levemente hundida y de tamaño imponente, con el logo del tridente muy visible en el interior. Desde lejos se identifica claramente como un SUV de la marca. El perfil es muy limpio, con una carrocería de líneas fluidas y una postura claramente deportiva. En la parte trasera, las luces estilo boomerang están inspiradas en el 3200 GT diseñado por Giugiaro y encajan con la línea trapezoidal.
Maserati Grecale: Interior
Puertas adentro hay muchos elementos de lujo, como la esfera del tradicional reloj de Maserati, que por primera vez se vuelve digital. La estética es limpia, elegante y muy tecnológica, con varias superficies táctiles y una larga salida de aire que recorre el tablero de lado a lado. Entre los detalles, Maserati eliminó las palancas interiores para abrir las puertas y en su lugar puso pequeños botones que cumples esa función.
Al centro del tablero cuenta con una gran pantalla central de 12,3" para multimedia, asociada a otra de 8,8" para los marcadores digitales. Además hay una tercera pantalla para las plazas traseras y puertos de carga por inducción.
El Maserati Grecale tiene todas las posibilidades de venir a Argentina, obviemente en números y precios muy reducidos. ¿Cuánto y cuánto? Primero tiene que ponerse a la ventea en Europa que será en la segunda mitad del año, recién ahí se sabrá el precio allá.
¿Te gusta el Maserati Grecale o comprarías otro SUV? Imaginá que tenés la plata y compartí tu opinión en los comentarios, sin agredir y explicando tus razones así podemos tener un diálogo interesante.
Maserati Grecale 2023