En una muestra más de que el SUV es el tipo de vehículo con más popularidad en el mundo, la icónica marca Lotus, que tenía la tradición de fabricar y vender coupés y convertibles, ingresó al segmento con el estreno del Eletre. Nombrado internamente como Type 132, el modelo presenta otra gran particularidad: es eléctrico.
En líneas generales, el Lotus Eletre se destaca por su alto desempeño, al tomar el corazón y el alma del Emira, y el rendimiento aerodinámico del Evija. Pero mejor, veámoslo en detalle.
Lotus Eletre: Exterior
Estéticamente, el Lotus Eletre cuenta con ua carrocería de rasgos estilizados, una distancia entre ejes larga y voladizos cortos, tanto adelante como atrás. En general, sus líneas crean la impresión de que se trata de un deportivo de gran altura, en vez de un SUV.
Las dimensiones del Eletre son las siguientes:
- Longitud: 5.103 mm
- Ancho: 2.231 mm
- Altura: 1.630 mm
- Distancia entre ejes: 3.019 mm
Lotus Eletre: Interior
En el habitáculo, el Lotus Eletre presenta un diseño y terminaciones de gran nivel. Lo más llamativo está en:
- Cuatro asientos individuales
- Techo solar corredizo
- Tapizado con lana
- Fibra de carbono mate
Además, vale destacar al sistema multimedia del Eletre, que ofrece nuevos estándares en el mundo automotriz al utilizar diversas tecnologías inteligentes. Un ejemplo se encuentra en el tablero, donde una tira de luz, que parece estar flotando, cambia de color para comunicarse con los ocupantes. Lo hará al recibir una llamada telefónica, si cambia la temperatura del interior o para reflejar el estado de carga de la batería del vehículo.
Otros elementos a destacar son las pantallas del tablero, una para el cuadro de instrumentos digital y otra ubicada del lado del pasajero. De menos de 30 mm de altura, le sirve al acompañante para conocer información diversa, como por ejemplo la selección de música o los puntos de interés cercanos. Más allá del cuadro de instrumentos, quien maneja puede visualizar la información que necesita a través de la realidad aumentada.
En el centro del tablero, el Eletre presenta una pantalla táctil OLED de 15.1'' para el sistema multimedia, que se pliega automáticamente cuando no es necesario utilizarlo. Por último, y si bien todos los elementos del Eletre se pueden controlar digitalmente, hay algunos sistemas clave que también pueden manejarse a través de interruptores analógicos.
El Eletre también cuenta con:
- Sistema de audio KEF Premium: 15 parlantes, 1.380 watts y tecnología de sonido envolvente
Opcional: 23 parlantes de 2160 watts y tecnología de sonido envolvente 3D - Diversas asistencias al manejo
Control de crucero adaptativo inteligente
Información de señales de tráfico
Alerta de tráfico cruzado trasero
Alerta de tráfico cruzado frontal
Asistente de cambio de carril
Freno de emergencia - Conectividad 5G
Actualizaciones de software OTA
Posibilidad de comprar funciones que se vayan habilitando con el correr del tiempo
Lotus Eletre: Mecánica
El Lotus Eletre se basa en una plataforma nueva, hecha únicamente para vehículos eléctricos. Cuenta con un chasis de aluminio y acero de alta resistencia, para lograr una rigidez estructural óptima. Por su parte, el paquete de baterías es y los motores eléctricos están cerca del suelo para crear un centro de gravedad bajo, y así cumplir con el objetivo central de Lotus, de lograr un desempeño dinámico sobresaliente.
Si nos centramos en los impulsores, hay que mencionar que el Eletre cuenta con dos motores eléctricos: uno que mueve las ruedas delanteras y otro las traseras. Sí, su tracción es 4WD. Además:
- Tiene una capacidad de batería superior a 100kWh.
- La potencia supera los 600 CV
- Un cargador de 350kW brinda un alcance de 400 kilómetros en solo 20 minutos.
- La autonomía es de aproximadamente 600 kilómetros
- Incluye los siguientes elementos:
Suspensión neumática
Control de amortiguación continuo
Dirección activa del eje trasero
Barra estabilizadora activa
Vectorización de torque a través del frenado - Cuatro modos de manejo: Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual
Ajustan la dirección, la configuración del amortiguador, el tren motriz y la respuesta del pedal del acelerador
El Lotus Eletre ya está a la venta en los principales mercados del mundo, y las primeras entregas serán en 2023, en países como China, el Reino Unido y Europa.