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Lotus Evija: el hiperdeportivo de 2.000 CV eléctricos

La marca inglesa vuelve al ruedo con su primer modelo que ronda los USD 2.1 millones.

Lotus Evija: el hiperdeportivo de 2.000 CV eléctricos

Otra automotriz que se suma a la carrera eléctrcia es la británica Lotus con el Evija (pronunciado 'E-vai-ya'), un hiperdeportivo muy por encima de los Elise y Evoracon una potencia de casi 2.000 caballos alimentados 100% con electricidad.

Esta cifra, claramente, lo convierte en el auto de producción en serie más poderoso del mundo, dejando atrás incluso a bestias como los Bugatti Chiron (1.500 CV) o Koenigsegg Regera (1.822 CV).

Mires por donde lo mires, el Lotus Evija marca el inicio de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de Lotus por diversos motivos, por ejemplo, es su primer hiperdeportivo desde su fundación hace siete décadas y el primer modelo en su historia con un tren de potencia eléctrico. Asimismo, se trata del primer modelo completamente nuevo que ofrece Lotus bajo la administración de Geely.

Limitado a 130 unidades, este Lotus Evija recurre a un chasis monocasco de fibra de carbono de una sola pieza que combinado con el set de baterías de iones de litio de 2.000 kW (suministrada por Williams Advanced Engineering (WAE) le permite un peso de 1.680 kilos. La autonomía del Evija es de 400 km, mientras que solo requiere de 12 minutos a para recargar el 80% y 18 minutos para el 100%.


Compuesto por cuatro motores, el sistema de propulsión del Lotus Evija ofrece 1.971 CV y 1.700 Nm de torque, que le permiten una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 3 segundos y una velocidad máxima superior a 320 km/h. Junto a este poder, existe un vector de par que puede distribuir instantáneamente la potencia a cualquier combinación de dos, tres o cuatro ruedas en una fracción de segundo.

Adentro, el Lotus Evija es tan revolucionario como en el exterior, pero igual de pulcro. Inspirada en la ingeniería de los autos de competición, la característica dominante de la cabina es el tablero de instrumentos de "ala flotante" que puede verse desde el exterior a través del parabrisas. Por su parte, el acceso a la cabina es a través de las dos puertas sin manijas para preservar el diseño y aerodinámica, como también lo hacen los retrovisores exteriores que operan con cámaras y se pliegan dentro de la carrocería.

Una vez que este hiperdeportivo salga a la venta en 2020, tendrá un precio cercano a los USD 2.1 millones.

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