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Lotus Emira, el último de la marca a combustión

La firma británica enfrenta un periodo de transición donde el Emira tomará un rol muy importante, ser el relevo del Elise y del Exige.

Lotus Emira, el último de la marca a combustión

Lotus inicia una nueva era de la mano del espectacular Emira, el auto que se espera que sea el último de los Lotus a combustión y que además será el heredero del Elise, el Exige y también del Evora.

Se trata de un modelo que combina un diseño compacto y muy moderno, con un motor central y una conducción liviana y directa, pero ojo que también es un Lotus más versátil y un poco menos espartano de lo que nos tiene acostumbrado, para poder hacerlo más transversal y atractivo para otros usuarios.

Matt Windle, Director Gerente de Lotus Cars comentó: “El Emira nos cambia las reglas en Lotus. Se alza como una referencia de todo lo que hemos logrado hasta la fecha, tanto en la transformación de nuestra empresa como en la encarnación de nuestro progreso. Es un hito muy importante en nuestro camino para convertirnos en una marca de autos deportivos verdaderamente global".

Emira sigue con la tradición de la marca de los nombres que comienzan con la "E" (Elan, Elise, Europa, Esprit, Evora, Exige, Eclar, etc.). La palabra aparece en numerosos idiomas antiguos y, a menudo, se traduce como "comandante" o "líder". Claro, para la marca inglesa liderará esta última fase de motores a combustión, antes de migrar a un plan de productos electrificados.

Lotus Emira: Dimensiones

Sobre las dimensiones del Emira podemos decir lo siguiente:

  • Largo: 4.410 mm
  • Ancho: 1.890 mm
  • Alto: 1.220 mm
  • Distancia entre ejes: 2.570 mm
  • Capacidad de baúl: 151 litros (como para meter un bolso chico)
  • Peso: desde 1.405 kilos

Lotus Emira: Diseño

El estilo del Emira toma bastante del Evija: 

  • Superficies más esculpidas
  • Nuevas entradas de aire
  • Más cortes afilados

De todas maneras, conserva las proporciones de los Lotus más conocidos (compacto, ancho y muscular), aunque con un toque más exótico. También suma:

  • Nuevo logo minimalista de Lotus (punta del capot) 
  • Luces con tecnología LED y con diseño muy llamativo
  • Llantas de 20" con neumáticos Goodyear Eagle F1 Supersport o Michelin Pilot Sport Cup 2 para el Lotus Drivers Pack.

Algo que vale destacar del Emira, y que es único en este modelo, es su trabajo aerodinámico, ya que no necesita elementos activos para generar carga más que la misma fuerza pasiva provocada por su propia carrocería, equilibrada entre ambos ejes y estudiada por Lotus para que sea constante y propicie un manejo con más agarre en las curvas.

Lotus Emira: Chasis y fabricación

El Emira se construye sobre la nueva arquitectura Lotus Sports Car, que consiste en un chasis liviano de aluminio extruido adherido, tecnología que debutó con el Elise. De todas maneras, es una estructura mucho más moderna y que se fabrica en una fábrica completamente nueva: Lotus Advanced Structures, en Norwich, a solo unos pocos kilómetros de Hethel.

Emira tiene dos configuraciones de chasis y suspensión definidas:

Paquete Tour

  • Adaptado para el uso diario en ruta
  • Ofrece la combinación perfecta entre rendimiento y comodidad

Paquete Sports

  • Disponible con el Lotus Drivers Pack opcional
  • Configuración de suspensión ligeramente más rígida para mejorar la capacidad dinámica y la sensación de manejo
  • Incluye dirección hidráulica.

Lotus Emira: Motorización

Una de las principales novedades del Emira tiene que ver con el nuevo proveedor tecnológico que trabajará con Lotus: Mercedes-AMG. Gracias a esta alianza, la marca podrá contar con su primer motor nuevo en más de 10 años:

  • Impulsor 2.0 L Turbo
  • Colocado de manera transversal
  • Calibrado especialmente para Lotus
  • Trabaja junto a un nuevo sistema de admisión de aire, una nueva linea de escape, y una caja automática Mercedes de doble embrague

El Emira también contará con el ya conocido V6 3.5 L con compresor mecánico de Toyota, que puede trabajar con caja manual o automática.

La marca no dio a conocer cifras de potencia o aceleración exactas, pero la oferta de motores debería estar entre los 355 y 395 CV, con 430 Nm de torque. Además, el Emira debería alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4.5 segundos y una velocidad final de 290 km/h.

El motor de AMG debería comenzar a ofrecerse durante el segundo trimestre del 2022.

Lotus Emira: Interior

El nuevo Emira deja el ambiente espartano de los Lotus de antaño y ofrece un habitáculo igual de minimalista y libre de distracciones, pero bastante más completo y con mejores terminaciones. Los puristas pondrán el grito en el cielo, pero si Lotus quiere sobrevivir tiene que pensar que no todos los clientes buscan un auto tan básico.

Lo más llamativo que ofrece el Emira en su interior es: 

  • Dos nuevas pantallas para el cuadro de instrumentos (12,3") y el sistema multimedia (10,25", con Apple CarPlay, Android Auto y sistema de audio premium KEF Uni-Q),
  • Asientos eléctricos (hay una opción más deportiva con más reglajes) de postura baja
  • Volante con botones
  • Cubierta roja del botón de encendido o el varillaje semi-expuesto para los autos con caja manual.

Al hablar del equipamiento, vale mencionar:

  • Luces ambientales
  • Acceso Keyless
  • Control crucero
  • Sensor de lluvia
  • Espejos eléctricos
  • Control de velocidad crucero
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Espejo interior fotosensible
  • Airbags de cortina
  • Launch Control (como parte del paquete Lotus Drivers Pack)
  • Sistema de rastreo satelital en caso de robo

En cuanto a las asistencias de manejo, el Emira cuenta con:

  • Sistema anticolisión
  • Alerta de cansancio
  • Información de señales de tráfico
  • Limitador de velocidad
  • Advertencia de cambio de carril
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Asistente de cambio de carril

Otro detalle no menor radica en el espacio de almacenamiento del habitáculo del Emira:

  • Dos posavasos centrales con una ranura entre ellos para guardar el teléfono
  • Compartimentos en la puerta que pueden acomodar una botella de 500 ml
  • Guantera
  • Bandeja central por delante de la palanca de cambios
  • Apoyabrazos entre los asientos con puertos USB y 12v
  • Red en la consola para botellas o documentos

Lotus Emira: Lanzamiento

Los precios del Emira deberían quedar por debajo de los 72.000 euros (USD 85.285) para cuando comiencen sus ventas. Las primeras unidades serán entregadas en el primer trimestre del próximo año. Además, los primeros autos disponibles tras el lanzamiento serán rotulados como "First Edition".

Un dato más sobre su entrega: El Emira es el primer Lotus nuevo que se entregará bajo el plan estratégico Vision80, que está guiando la transformación de la marca a medida que avanza hacia su 80º aniversario en 2028. Es un modelo verdaderamente global, diseñado para venderse en todos los principales mercados de todo el mundo y que la marca quiere que actúe como un catalizador para mejorar aún más el conocimiento de la marca a nivel mundial, encabezando el reposicionamiento y la expansión de la red minorista de Lotus antes de la llegada de una familia de vehículos nuevos electrificados. Veremos cómo le va.

¿Qué opinás del Emira? ¿Creés que verdaderamente será el último Lotus a combustión? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

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