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Tecnología

Lotus E-R9: Hecho para las carreras del futuro

La marca británica nos muestra todo su potencial tecnológico al lanzar un prototipo de cómo creen que serán los autos de competición en menos de una década.

Lotus E-R9: Hecho para las carreras del futuro

Mientras seguimos esperando el debut comercial del Evija y el destape del sucesor de los modelos Elise, Exige y Evora, Lotus lanza un render de lo que sería un auto de competición 100% eléctrico, denominado Lotus E-R9, y que "podría estar en la grilla de largada de los circuitos de todo el mundo para 2030", según afirma la propia marca.

El E-R9 fue desarrollado por Lotus Engineering, la división que trabaja proyectos para clientes externos, y "fue creado como una vitrina tecnológica de la filosofía, capacidad y espíritu innovador de la marca en los campos de la aerodinámica y los sistemas de propulsión electrificados avanzados", señala Lotus.

Lotus E-R9: Lo que se ve

El concept presenta una decoración negra y dorada, lo que no hace más que retrotraernos a los Lotus de Fórmula 1 de los años 70 y 80, en los que la marca conquistó 13 títulos. El diseño es exuberante, lleno de líneas onduladas y superficies lisas. Tiene un habitáculo estilo jet de combate instalado en el centro del vehículo, que a su vez presenta una forma de flecha estilo ala delta.

El E-R9 incluye aerodinámica activa de avanzada y paneles de carrocería adaptables ("morphing"), que pueden cambiar su forma y actitud de manera automática y a través de sensores o presionando un botón desde el habitáculo, proporcionando así una resistencia al avance mínima en las rectas y máxima en las curvas.

Por otro lado, en la parte posterior el modelo ofrece apéndices montados verticalmente para ayudar a mantener la estabilidad en curvas de alta velocidad, ya que genera fuerzas aerodinámicas que al auto le permiten cambiar de dirección sin las limitaciones de agarre en la zona de contacto del neumático. 

Lotus E-R9: Lo que lo impulsa

El Lotus E-R9 cuenta con un tren motriz eléctrico que acciona cada rueda de forma independiente, además de un sistema mejorado de torque-vectoring (reparto de par entre las ruedas). Se basa en la tecnología ya integrada en el Lotus Evija, aunque para el E-R9 sería totalmente ajustable por quien maneja y en movimiento. Además, "antes de 2030 contaremos con la capacidad de cambiar las baterías durante las paradas en boxes, es decir en plena competencia", señala la marca.

Lotus E-R9: Su nombre

Las letras "E-R" son de "Endurance Racer", mientras que el número 9 fue elegido en homenaje al pasado de Lotus, ya que fue en un Lotus Mark IX que el equipo de competición hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans de 1955, con Colin Chapman entre los pilotos que compitieron. Para 2030, año en el que este prototipo sería una realidad, el Lotus Mark IX cumpliría 75 años.

¿Qué te parece este trabajo de Lotus? ¿Te gustaría que lo fabriquen? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

 

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