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Lotus Elise y Exige Final Edition: El adiós

Después de 25 años el Elise y su hermano mayor, el Exige, dejarán de venderse, por lo que la marca decidió despedirlos con cinco ediciones especiales.

Lotus Elise y Exige Final Edition: El adiós

Lotus esta atravesando un momento crucial e histórico en su historia, en la que despide a algunos clásicos que darán paso a nuevos modelos. Los que se irán serán el Elise y el Exige, deportivos que llevan casi un cuarto de siglo fabricándose y que llevaron bien en alto los ideales de Colin Chapman en tiempos de hibridación y crossovers.

La marca británica está preparando cinco versiones de despedida, dos para el Elise y tres para el Exige, que se denominarán "Final Edition". Como grandes novedades, contarán con más potencia, nuevas decoraciones, colores, llantas y detalles, que realzan y celebran sus caracteristicas unicas entre los deportivos.

Las versiones Elise: Sport 240 y Cup 250

Con 25 años de historia, el Elise se despide de los concesionarios con las variantes Elise Sport 240 Final Edition y el Elise Cup 250 Final Edition. Ambos conservan la esencia, base y genética de Lotus, como lo son el minimalismo, la ligereza y la agilidad. Repasamos sus principales características:

  • El mayor cambio lo marca el tablero digital TFT completamente nuevo
    • Se pueden elegir entre dos pantallas:
      • Una con un panel de instrumentos "convencional".
      • Otra con un estilo de auto de competición, con velocímetro y tacómetro digital.
  • Volante con diseño nuevo y revestido en cuero y Alcántara.
    • Su base es plana para mejorar la comodidad de conductores altos y para ayudar a su entrada y salida del vehículo.
  • Cada Elise incluye una placa de construcción "Final Edition", además de nuevos patrones de costura y molduras de asiento.
  • Nuevos colores, que forman parte de la historia del Elise:
    • Azure Blue: utilizado en las primeras imágenes de prensa del Elise (1996).
    • Negro: color oficial de la división deportiva de Lotus cuando se organizaba el Campeonato Autobytel Lotus Elise.
    • Racing Green: homenaje al color original del Elise cuando se lanzó en el Salón del Automóvil de Frankfurt 1995.

Lotus Elise Sport 240 y Cup 250: Motores

El Lotus Elise Sport 240 gana 23 CV en su motor 1.8 L con compresor mecánico, por lo que entrega 240 CV y 244 Nm de torque. Alcanza los 96,5 km/h (60 millas) en 4s1. Para mejorar su rendimiento, la marca ofrecerá de forma opcional paneles de fibra de carbono, una batería de ion/litio más chica que la de serie y una ventana trasera de policarbonato, con las que se podrá bajar el peso del auto de 922 kg. a unos escasos 898 kg. Sus llantas son de 16'' adelante y 17'' atrás, diseño de 10 radios y construcción de aluminio forjado.

Por su parte, el Lotus Elise Cup 250 toma como base al Sport 240 e incorpora un paquete aerodinámico más agresivo, que le permite generar 66 kg. de carga aerodinámica a 160 km/h y 155 kg. a 247 km/h, que es su velocidad máxima. También cuenta con:

  • Llantas con nuevo diseño.
  • Suspensión Blistein.
  • Barras estabilizadoras ajustables.
  • La batería de ion/litio opcional en el Elise Sport 240.
  • La ventana de policarbonato opcional en el Elise Sport 240.

Los nuevos Lotus Exige: Sport 390, Sport 420 y Cup 430

La gama Exige nació hace 21 años sobre la base del Elise y como un modelo mucho más potente y agresivo para las pistas. En esta edición final incluye todas las mejoras ya presentadas para los Elise, como por ejemplo los nuevos asientos, el flamante tablero digital y placas conmemorativas.

Vale recordar que el Exige toma buena parte de la estructura del Elise pero también tiene lo siguiente:

  • Subchasis trasero especifico.
  • Suspensión de doble horquilla fabricada en aluminio para el eje trasero.
  • Potente motor V6 Sobrealimentado de 3.5 L que emplea un cárter con cámaras para mejorar la lubricación.
    • Todos los impulsores de Lotus son proporcionados por Toyota pero mejorados por la empresa británica.

El Exige también se comercializará con colores especiales que se suman a la gama normal:

  • Metallic White: usado en la presentación del V6 Exige en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011.
  • Metallic Orange: empleado en el primer auto de prensa (2000) y en el Exige GT3 Concept del Salón del Automóvil de Ginebra 2007.

Con respecto a las versiones, el Exige Sport 390 Final Edition reemplaza al Sport 350, del que gana 47 CV gracias a mejoras realizadas en el compersor mecánico Edelbrock, por lo que eroga 397 CV y 420 Nm de torque. Gracias a un peso de 1.138 kg, alcanza los 96,5 km/h (60 millas) en 3s7 y una velocidad máxima de 277 km/h, momento en el que gracias a su aerodinámica alcanza una carga de hasta 115 kilos. También utiliza llantas de 10 radios, como los otros modelos.

El Exige Sport 420 Final Edition gana 10 CV sobre su antecesor, lo que le permite llegar hasta los 290 km/h de velocidad final. Con su motor de 420 CV y 427 Nm, ofrece una curva de torque muy plana, que ayuda a que se genere una sensación de manejo muy directa. También cuenta con:

  • Barras antivuelco de Eibach
  • Amortiguadores Nitron con tasas de compresión ajustables
  • Llantas forjadas de 10 radios.
  • Frenos mejorados y hechos por AP Racing.

Por último, el Exige Cup 430 es un poco más lento que el Sport 420 pero es el que ofrece la experiencia de manejo más visceral de todos. Genera 115 kilos de carga aerodinámica a 160 km/h y ofrece una relación peso/potencia de 387 CV por tonelada. Además, puede acelerar de 0 a 96 km/h en 3s2.

El Exige Cup 430 no solo incorpora las mejoras dinámicas del Sport 420, sino que además reemplaza muchos de sus paneles por elementos de fibra de carbono y modifica la geometría de la suspensión delantera. Como si todo eso fuera poco, se suma una linea de escape de alto flujo fabricada en titanio y un nuevo programa de control de tracción, ajustable en seis modos y calibrado con referencias extraídas directamente desde el mundo del automovilismo.

¿Cuánto salen las versiones finales del Elise y Exige? Enttre 45.000 y 100.600 libras esterlinas, es decir entre los 61.800 y 138.200 dólares. ¿Qué tal? 

¿Qué te parecen las versiones finales del Elise y Exige? ¿Se condicen con la historia de los modelos? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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