Honda tiene un plan: electrificar toda su gama. Por eso, en prácticamente toda su oferta de los principales mercados del mundo ofrece variantes con algún tipo de electrificación. Ahora, le llegó el turno al icónico Civic, al presentarse en Europa el Civic e:HEV, una versión híbrida que promete un consumo inédito para el modelo.
Honda Civic e:HEV: Mecánica
Lo primero que hay que señalar del Civic e:HEV es que en Europa se venderá únicamente con carrocería hatchback, mientras que la sedán se lanzará en los próximos meses, pero en América del Norte.
Con respecto al sistema motriz, la versión del Civic cuenta con el mismo que el Honda Accord, es decir un motor atmosférico de 2.0L de ciclo Atkinson, que trabaja junto a dos impulsores eléctricos combinados con la caja de cambios. Además, el modelo presenta tres modos de funcionamiento:
- Modo EV: solo emplea el motor eléctrico, utilizando la energía de las baterías
- Modo híbrido: cuando la carga es baja, el Civic entra en este modo, encendiendo el motor de combustión para que sirva como generador de energía, pero sin que su fuerza llegue a las ruedas
- Modo Motor: se activa cuando se circula a velocidad crucero. Sólo el motor de combustión mueve al Civic.
Si bien el motor es el mismo del Accord, en el Civic entrega un poco menos de potencia (184 CV contra 215 CV), mientras que el torque se mantiene en los 315 Nm. Además de acuerdo a Honda, el motor de 2.0L alcanza una eficiencia térmica del 41%, gracias a la ayuda de una nueva unidad de control. El resultado es un rendimiento de 5 L/100 km en el ciclo de pruebas WLTP (el oficial de la Unión Europea) y con unas emisiones de CO2 inferiores a los 110 g/km.
Por último, Honda no dio detalles sobre la capacidad de las baterías de iones de litio; apenas aclaró que tiene 72 celdas y que está ubicada debajo de los asientos traseros.
Honda Civic e:HEV: Seguridad y equipamiento
El Civic siempre se destacó por ofrecer un buen equipamiento en su segmento, y en esta generación su historial se pone de manifiesto con la inclusión de serie del paquete Honda Sensing, que incorpora varios elementos de seguridad:
- Cámara frontal con un ángulo de 100°
- Ocho radares (cuatro adelante y otros cuatro atrás)
- Sensor de punto ciego
- Control de crucero adaptativo
- Asistente de mantenimiento de carril
- Barras laterales en las puertas
- 11 airbags
En materia de equipamiento del interior, y al igual que la versión normal vendida en América del Norte, el Civic híbrido contará con:
- Panel de instrumentos digital de 10.2"
- Pantalla para el sistema multimedia de 9"
Sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico - Sistema de sonido de 8 parlantes o Bose de 12
Honda Civic e:HEV: ¿Llegará a Argentina?
Quizás no lo recuerdes, pero en noviembre del año pasado Honda probó en Brasil una unidad del Civic e:HEV, lo que nos dio la pauta de que la marca lo podría tener en cuenta para un posible relanzamiento suyo en el segmento de los autos de la región. Además, el gobierno nacional está llevando a cabo diferentes políticas tendientes a permitir el arribo de modelos electrificados, lo que le facilitaría a Honda la llegada del Civic e:HEV.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del Civic híbrido? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Honda Civic e:HEV