En marzo de 2022 se patentaron en Argentina 34.302 unidades marcando un crecimiento del 17,7% respecto del mes anterior cuando se vendieron 29.134 0km. Lamentablemente, en la comparació interanual las ventas cayeron 7% entre marzo de 2022 y 2021 y 8,6% si enfrentamos los primeros trimestres de ambos años.
Respecto de los SUV, si bien son el segmento más en boga y buscado por los compradores, en su mayoría son importados (incluyendo Mercosur) lo que limita sus posibilidades por falta de unidades. Entre las razones para la dificultad en la oferta tenemos
- Problemas de logística externos
(un contenedor pasó de valer en dos años de 2.000 dólares a 13.000) - La falta de microchips en el mundo
- Los problemas locales de la restricción de divisas
Según explica Ricardo Salomé, Presidente de ACARA: “Creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir. Por eso seguimos proyectando que podemos llegar este año a las tan ansiadas 400.000 unidades…”
Salomé destaca aspectos positivos: “como la situación macroeconómica que produjo un alivio grande, porque sin el acuerdo con el FMI íbamos a vender solamente lo que había en stock… Además, ya se está logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos, por eso el 50 por ciento de todo lo que se patenta es nacional. También la exportación y la producción van a estar un 35% por encima de las del año pasado.”
Top 10 los SUV más vendidos en Argentina en marzo de 2022
Modelo |
Marzo 2022 |
Marzo2021 |
Diferencia 22 / 21 |
Acumulado 2022 |
812 |
416 |
95,2% |
2.502 |
|
769 |
- |
- |
2.430 |
|
707 |
538 1 |
31,4% |
2.413 |
|
610 |
320 |
90,6% |
1.576 |
|
578 |
- |
- |
1.703 |
|
438 |
205 |
133,2% |
1.050 |
|
455 |
419 |
8,6% |
1.248 |
|
412 |
721 |
-42,9% |
930 0 |
|
378 |
429 |
-11,9% |
1.460 |
|
VW Nivus |
305 |
832 |
-63,3 |
604 |
Haciendo un análisis del Top 10 vemos que el ascenso del C4 cactus se mantiene y la caída al 3º puesto del Renegade con el Corolla Cross reclamando como suyo el segundo puesto. El Stepway no es tenido en cuenta como SUV / Crossover, pero sus ventas se colocan entre Territory y SW4.
Evidentemente, las ventas de estos modelos dependen mucho de las importaciones. En el caso de los producidos en Argentina, Taos y SW4 tienen el problema de ser alcanzados por el impuesto interno, lo que eleva su precio, pero también sigue estando el problema de falta de componentes para terminar las unidades.
¿Estás tratando de comprar un SUV o Crossover 0km? ¿Cuánta demora y/o sobreprecios te encontraste? Compartí tu experiencia en los comentarios así podés ayudar a muchos que estén en tu misma situación.
Test Citroën C4 Cactus 1.6 THP
Test Citroën C4 Cactus 1.6 VTi