Producida en la planta de Santa Isabel, Córdoba, la Nissan Frontier acaba de presentar su renovación de mitad de ciclo que incluye:
- Estética
- Retoques mecánicos
- Más versiones y equipamiento
- Más seguridad general y ADAS en algunas versiones
La novedad de producto viene acompañada por el incremento de mercados de exportación, lo que lleva al anuncio de un segundo turno que aumentará la producción en aproximadamente 10.000 y generará más de 500 puestos de trabajo en Argentina.
Invitados por la marca a su lanzamiento en la provincia de Misiones, tuvimos oportunidad de verla en persona y de manejarla, tanto sobre asfalto como en el jabonoso barro rojo de la provincia.
Nueva Nissan Frontier en persona: Diseño
Durante el lanzamiento, la mayoría de las unidades presentes pertenecían a la gran novedad de la gama, la versión Pro4X de estilo off-road que es la que manejamos. Hubo algunas X Gear y Platinum.
- Para ver toda la gama y como se ordena, además de precios, equipamientos y fichas técnicas al día visita el Catálogo de Autocosmos.
En persona luce más robusta que su antecesora, quizás un poco angosta respecto de algunas competidoras. Un dato no menor es el trabajo en el capot, ahora más plano, y en la caja 48 mm más alta que sin que te des cuenta le dan un extra de fuerza visual.
El nuevo gris le queda muy bien, especialmente combinado con los acentos ¿rojos / naranja / cherry blossom? que se salpican en frente, guardabarros, barra de San Antonio y nuevo logo de la marca con fondo negro.
También quedan bien todos los elementos en negro como
- Llantas
- Parrilla
- Retrovisores
- Estribos
- Barras de techo y antivuelco
Aclaración, durante la prueba quedaron en su mayoría rojos por el barro misionero. Remate genial son los faros delanteros con esas cuatro “tachas” LED.
Nueva Nissan Frontier en persona: por dentro
En la cabina se mantiene el tablero lo cual mantiene una sensación de calidad mixta, por un lado los plásticos se sienten mejorables, por el otro la superficie grande, sin juntas, le da mejor percepción de calidad a la vista.
Un buen detalle de esta versión es el tapizado, hay un poco de cuero en contrapuertas, pero especialmente los asientos vienen con costuras en ese rojo / anaranjado / Cherry Blossom y tramado 3D. El nuevo volante también suma estilo y agarre. Los botones siguen siendo los grandores, cuadrados, fáciles de usar y duraderos de la marca, incluyendo los de calefacción de asientos y del filtro DPF que se muda al medio de los otros dos.
El estilo SUV del tablero se combina con la gran pantalla central, que no tiene navegador propio, pero en esta versión te incluye las 4 cámaras para distintas visiones, delantera, trasera, 360º y rueda derecha delantera. En modo off-road se enciende sola a menos de 10 km/h porque entiende que estás en una maniobra ajustada.
El cluster de instrumentos tiene indicadores de agujas para velocidad, rpm, tanque y temperatura, y en el medio coloca la pantalla color de 7” de buena definición.
Los porta objetos siguen si ser el fuerte de Frontier, está el espacio de abajo del climatizador que queda abierto del lado izquierdo expulsando lo que le pongas en la primera curva a la derecha. El hueco debajo del apoyabrazos no es grande, pero tiene toma de 12V y doble USB, “normal” y la C que se suma a otras en el tablero.
Sobre los asientos traseros te hablo en el video que grabé y publiqué “casi en vivo” en Youtube durante la presentación. Los equipamientos detallados los tenés en el Catálogo de Autocosmos, los podés ver versión por versión o compararlos en el Comparador de Autocosmos.
Nueva Nissan Frontier ¿Qué tal es usarla?
Nissan comenta que reforzó alrededor de 10 puntos de chasis y recalibró los amortiguadores en ambos ejes. Recordemos que la Frontier es la única pickup mediana con resortes helicoidales en lugar de ballestas (elásticos) que le da una ventaja en confort de marcha descargada.
Otras novedades están en la seguridad donde toda la gama incluye 6 airbags, frenos a disco traseros y las versiones más onerosas suman las famosas ADAS.
Nissan Safety Shield incluye
- Aviso de colisión inminente con frenado automático
- Aviso de salida de carril con mantenimiento
- Aviso de punto ciego
Lamentablemente (o siendo un conductor prudente) no llegué a probar el primer sistema, pero si el segundo que funciona frenando las ruedas de un lado para corregir la trayectoria como si fuera un tractor. En la vida real es raro, el aviso de acercamiento al borde del carril es bueno, la corrección en realidad atenúa la salida, no la evita y te hace perder velocidad. Quizás es mejor porque te obliga a estar atento y no creer que la chata va a manejar por vos.
La posición de manejo es buena, la butaca del conducto en la Pro4X se regula eléctricamente, el volante en altura y le queda como deuda profundidad, aunque no tuve mayor problema para acomodarme. Mi mayor crítica es (en términos generales) a los apoyacabezas inclinados hacia adelante, una solución de seguridad que a los que nos molesta tenemos las cervicales en malas condiciones.
Al frente de la Frontier sigue el conocido motor de 2.3 litros con un turbo, 160 CV y 400 Nm, o dos turbos, 190 CV y 450 Nm. La caja es manual de 6º o automática de 7 cambios como la de nuestra unidad. El funcionamiento no es el más rápido, pero trabaja bien y te permite control manual secuencial desde la palanca.
Las versiones 4x4 tienen reductora, y como novedad la Pro4X recupera el bloqueo de diferencial trasero que venía en las versiones mexicanas. Se suman muy buenos ángulos de entrada y salida. Entrando a caminos con ese típico barro marca jabón rojo de Misiones, la camioneta se movió bien, obviamente, unas cubiertas AT (acá aún mejor MUD) en lugar de las ATR hubieran sido ideales, especialmente después de algún lodazal donde quedan lisas por la capa de barro que se les adhiere.
Sin haber pasado por grandes escollos, tanto en tierra como en asfalto la Frontier se mostró confortable y estable, incluyendo el comentario de quién iba atrás. Respecto de las plazas traseras no son tan amplias, pero tienen sus salidas de aire y apoyabrazos.
Conclusiones Nueva Nissan Frontier
Como siempre te digo este apenas fue un primer contacto, para sacar mejores conclusiones hay que esperar a un test completo con consumos, recuperaciones y demás mediciones e impresiones de manejo con muchos kilómetros encima.
En términos generales siento que todo cambió para que no cambie nada, es decir, sigue siendo la misma pickup cómoda y le hubiera venido bien un retoque en la cabina. Lo que sí le quedó bien fue el retoque estético, la mejora en gama, con más opciones, especialmente con caja automática, y sobre todo en seguridad con los frenos a disco y 6 airbags en toda la gama, más las ADAS en el tope.