Desde hace un tiempo, la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen viene liberando información acerca de la nueva generación de la VW Amarok. Específicamente, lo hace a cuentagotas, y siempre acompañado por algún teaser, que nos muestra detalles de la nueva pick-up mediana que se producirá en Sudáfrica junto a la nueva Ford Ranger.
En las últimas horas, la marca alemana divulgó fotos de la Amarok en sus fases finales de desarrollo, que incluyen pruebas en caminos off-road y asfaltados. Además, dio a conocer algunas cosas más de la camioneta, por lo que nos resulta pertinente recopilar toda la información que se divulgó hasta el momento. Veamos.
Nueva Volkswagen Amarok: Dimensiones y exterior
Volkswagen nos indica que el diseño y desarrollo de la nueva Amarok se realizó en Alemania y Australia, y que su lugar en el mercado será el de "la parte superior del segmento de las pick-ups medianas, con excelentes especificaciones y una gama mucho más amplia de características de asistencia al conductor que su predecesora".
En cuanto al diseño, los ejecutivos de la marca alemana indicaron que, comparado con su antecesor, la nueva Amarok recibirá modificaciones significativas, con el fin de hacerlo "más expresivo". Por lo tanto, tendrá un frente que marcará presencia, un capó más recto y erguido, y ópticas LED más angostas. Sobre esto último, la automotriz también comentó que se ofrecerán como opcionales las luces IQ.Light. Además, la Amarok contará con llantas de hasta 21'' y neumáticos todoterreno, que por primera vez se ofrecerán de serie
En cuanto a las dimensiones, la futura generación de la camioneta medirá 5.350 mm de largo, esto es 100 mm más que el modelo fabricado en nuestro país, y tendrá una distancia entre ejes de 3.270 mm, lo que significa que tendrá 175 mm más. Como resultado, la "chata" contará con una cabina más espaciosa, tanto en la primera como en la segunda fila.
De acuerdo a lo manifestado por la marca, las modificaciones en las longitudes, junto a los voladizos más cortos, le permitirán a la Amarok mejorar sus capacidades off-road, al contar con mayores ángulos de entrada y salida, y una mayor capacidad de vadeo
El peso que soportará la nueva "chata" para tareas de carga también aumentará, llegando hasta los 1.200 kg, mientras que su capacidad de remolque alcanzará los de 3.500 kg.
Nueva Volkswagen Amarok: Mecánica
En cuanto al sistema motriz, Volkswagen confirma que la Amarok se ofrecerá con un motor naftero y hasta cuatro Diésel diferentes, de cuatro a seis cilindros y una cilindrada de 2.0L a 3.0L. Además, contará con versiones con tracción trasera, AWD y 4WD.
Por otro lado, la pick-up mediana también presentará una gran variedad de modos de manejo preconfigurados, mientras que en materia de seguridad se ofrecerán "más de 30 sistemas de asistencia al manejo, de los cuales 20 se ofrecen por primera vez en la Amarok".
Nueva Volkswagen Amarok: Interior
Puertas adentro, la nueva Amarok ofrecerá un tablero digno de un SUV, al presentar marcadores digitales de gran tamaño, una pantalla multimedia central estilo tablet, y una apariencia premium gracias al uso de materiales de primer nivel y terminaciones novedosas. Así, replicará bastante de lo ofrecido por la Ranger.
Nueva Volkswagen Amarok: Versiones y lanzamiento
La nueva Amarok se ofrecerá con cabina simple y doble, aunque la simple solo se comercializará en determinados mercados. En cuanto a versiones, en un principio se venderá con varias, aunque todavía se desconoce cómo se distribuirán en los diferentes países donde estarán presentes. En total, son cinco:
- Amarok base
- Life
- Style
- PanAmericana (estilo off-road)
- Adventure (estilo on-road)
La nueva Volkswagen Amarok debería develarse oficialmente a lo largo del segundo semestre de este 2022. ¿Llegará a Argentina? Posiblemente, pero en 2023 y como tope de gama.