Hace casi dos años, el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) anunció la implementación del sistema de scoring en todo el país. Sin embargo, recién ahora las provincias están obligadas a implementarlo, de acuerdo a lo anunciado en las últimas horas por el Gobierno nacional.
¿Qué es el CFSV?
El Consejo Federal de Seguridad Vial está integrado por todas las jurisdicciones provinciales del país, y se dedica a consensuar y acordar políticas públicas de seguridad vial. De sus asambleas, suelen participar miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en representación del Ministerio de Transporte de la Nación. En la última reunión, llevada a cabo un mes atrás, se acordó la implementación del sistema de scoring.
¿De qué se trata el scoring?
El sistema de scoring, ya aplicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será la nueva forma por la que se controlará el desempeño de los conductores y las conductoras de todo el país. Inicialmente, cualquier individuo que cuente con la Licencia Nacional de Conducir empezará con una base de 20 puntos, que se irán descontando o sumando de acuerdo a lo realizado en materia de seguridad vial.
La pérdida de puntos varía de acuerdo a la gravedad de las infracciones cometidas. Al perder todas las unidades, por ejemplo por una reiteración de faltas, al afectado o a la afectada se le suspenderá la Licencia por un lapso de 60 días. En contrapartida, podrá sumar puntos (un máximo de 4) si asiste a cursos de seguridad vial, que los tendrá disponibles cada dos años. En caso de tratarse de conductores profesionales, podrá realizar cursos de forma anual.
Implementación del scoring
De acuerdo a lo informado en el Boletín Oficial y a través del decreto 242/2022, las provincias de todo el país tienen un plazo de 60 días, desde el pasado viernes 6/05, para implementar el sistema de puntos. Además, deberán incluirla en todas las categorías de licencias.
Al respecto, Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, comentó: “Hoy dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro, para generar más conciencia en las y los conductores y, sobre todo, para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a las y los infractores”.
Por su parte, Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV, afirmó que “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica”.