Desde hace poco más de cuatro años, Ford lleva adelante un proceso de retirada de Brasil, país en el que hasta entonces contaba con varias plantas. Todo comenzó con la venta de la fábrica de Sao Bernardo do Campo, lo que derivó en el fin de la producción en Sudamérica del Fiesta, además de la línea de camiones pesados. Hace poco más de un año, la firma estadounidense cerró tres plantas: Camaçari, Taubaté y Horizonte (Ceará). Así, en el país vecino finalizó la producción de modelos como el Ka, Ka sedán y Ecosport.
En las últimas horas, Ford dio a conocer la venta de su complejo en Taubaté, donde hasta el año pasado produjo motores y transmisiones. De acuerdo a lo informado, el comprador fue Sao José Empreendimentos Imobiliários, mismo que se adueñó de la fábrica situada en Sao Bernardo do Campo tiempo atrás. Si bien restan trámites administrativos, la situación debería estar resuelta en tres meses. Eso sí: no se dio a conocer el monto de la transacción.
De esta manera, Ford deja atrás una historia de más de 50 años, que comenzó en 1967 con la adquisición de la planta a la firma automotriz Willys, y que dejó como saldo la construcción de varios millones de motores y transmisiones, que además de servir para el mercado local fueron exportados a países sudamericanos y también a Estados Unidos y a Europa.
A falta de los últimos detalles para la concreción de la venta de Taubaté, Ford busca comprador para las restantes fábricas en las que dejó de operar en 2021, ambas ubicadas en el noroeste de Brasil.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del cierre de las plantas de Ford en Brasil? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test Ford Maverick ¿La anti-Toro perfecta?