El pasado viernes 20/05, Brasil se vio convulsionada por la visita de Elon Musk, CEO de Tesla, quien mantuvo una reunión con Jair Bolsonaro, presidente de la nación sudamericana. Tras la charla, se anunció un programa de conexión satelital para la región del Amazonas, que será llevado a cabo por SpaceX, firma de la que Musk también es dueño.
Más allá de la llegada de la empresa dedicada a materiales y productos aeroespaciales, colegas brasileños sostienen que la presencia de Musk en el país vecino también tuvo su razón en la posible construcción de una fábrica de Tesla allí. Incluso, sostienen que gobernantes locales ya lo hicieron oficial.
¿Se viene una fábrica de Tesla en Brasil?
Zona Franca de Manaus, lugar donde se podría emplazar la(s) planta(s) de Tesla en Brasil.
De acuerdo al medio Correio Braziliense, fue nada menos que el gobernador del estado de Amazonas el encargado de anunciar la instalación de una planta de Tesla en el distrito que tiene a cargo. En los canales de comunicación que utiliza, Wilson Lima (de él estamos hablando) no brindó mayores detalles, aunque sí supo destacar el interés de Musk por instalar SpaceX en aquel estado, previo al arribo del magnate a su país y, por ende, de la oficialización del proyecto antes mencionado.
"Además de no renunciar a los empleos generados en la ZFM, seguimos trabajando para atraer nuevas inversiones. Elon Musk mostró interés en traer SpaceX aquí, y trabajaremos para consolidar este negocio", expresó el gobernador en su idioma natal:
Além de não abrir mão dos empregos gerados na ZFM, seguimos trabalhando para atrair novos investimentos. @elonmusk demonstrou interesse em trazer a SpaceX para cá e vamos trabalhar para consolidar esse negócio. Venham conhecer a Amazônia! A Amazônia está chamando vocês.
— Wilson Lima (@wilsonlimaAM) May 1, 2022
Si bien no hubo comunicado oficial referido a Tesla, lo cierto es que la futura presencia de SpaceX en Amazonas acercaría la posibilidad de que la automotriz haga base allí, más precisamente en la Zona Franca de Manaus. Creada para impulsar el desarrollo económico de la zona, la Zona Franca está compuesta por un polo tecnológico con más de 700 fábricas, y presenta beneficios fiscales para toda empresa que quiera hacer base allí.
Para los colegas brasileños, el lugar le sería útil a Tesla para construir no solo una planta de vehículos, sino también de baterías. Vale recordar que la firma estadounidense se dedica a la fabricación de ambos, por lo que un emplazamiento de estas características en Brasil lo acercaría al inicio de su inserción en el mercado de América Latina.