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Citroën C4 X y ë-C4 X El hatchback tomó forma de crossover

La marca francesa achica la brecha entre el C4 y el C5 X con su nuevo modelo.

Citroën C4 X y ë-C4 X El hatchback tomó forma de crossover

Parece que Citroën se tomó en serio el tema de los crossover con caída de techo tipo fastback, porque si antes solo tenían al C4, hoy ya son tres (de distinto tamaño) los que la marca tiene con ese tipo de silueta. Después del C4, conocimos al C5 X, modelo que será algo así como el buque insignia de la marca. Y ahora, se ocupó el lugar que había quedado vacío entre el C4 y el C5 X: el nuevo C4 X.

Estamos hablando de una versión extendida del C4 y que, de lejos, parece un sedán levantado, aunque la realidad es que sigue siendo un crossover fastback, ideal para todos aquellos que extrañaban una capacidad de carga mayor a la del hatchback.

Un importante detalle del C4 X y del ë-C4 X (también viene en variante eléctrica) es que ambos cuentan con el nuevo sistema multimedia MyCitroën Drive Plus, ya visto en el C5 X y que ofrece un completo paquete de conectividad. Claro que eso no es todo.

Citroën C4 X: Diseño y dimensiones

El director de Diseño de Citroën, Pierre Leclercq, comentó sobre el nuevo C4 X: "Se distingue tanto del C4 como del C5 X. Por un lado, en el frente mantiene las formas redondas y el inconfundible lenguaje de Citroën, pero al rodear el auto se puede ver que su línea de diseño es muy diferente, mucho más dinámica y emocionante”. 

“Queríamos añadir espacio longitudinal para proporcionar un mayor confort a los pasajeros de los asientos traseros. Además, quería que tenga un baúl cuyo volumen sea muy grande, para satisfacer las necesidades de quienes demandan un buen baúl, pero también para el mercado de vehículos de alquiler. Sin embargo, no queríamos que tuviera un aspecto cuadrado, por lo que decidimos llevar sus puntos fuertes tan lejos como hemos podido, para conseguir una línea de techo de tipo fastback que se prolongue perfectamente hasta la tapa del baúl y luego baje por el lateral trasero hasta el paragolpes", sostiene Leclercq.

Por último, Leclercq explica que el C4 X cuenta con una "posición de manejo más alta y unas molduras plásticas que los rodean, para dimisular su longitud". Para que tengas una mejor referencia, el C4 X mide 4.600 mm y conserva los 2.670 mm entre ejes del C4, por lo que solo crece en su voladizo trasero. El C4 mide 4.360 mmm de largo y el C5 X 4.800 mm. Resulta destacado cuanto gana de capacidad de carga en el baúl con respecto al C4: pasa de 380 a 510 litros.

El diseño general es casi igual al del C4 que ya conocemos. Lo que cambia es la parte trasera, al contar con una silueta fastback que es más cercana a la de un sedán que a la de un hatchback. El intrincado diseño del C4, con un spoiler montado a medio camino de la luneta y las luces en forma de X, dan lugar a una tapa de baúl más convencional, con un discreto spoiler incorporado en su parte final, y ópticas que incluyen dos líneas verticales que no se cruzan.

Por último, vale mencionar que la aerodinámica del C4 X también resulta mejor a la de sus familiares, gracias a su parte trasera. Como resultado, el coeficiente logrado es de 0.29 Cx.

Citroën C4 X: el nuevo sistema multimedia

El sistema MyCitroën Drive Plus se incorpora al C4 X, ofreciendo una mejor experiencia de operación con respecto al sistema actual, que nunca ha sido el sistema más intuitivo de todos y que ha tenido una recepción mixta por parte de los clientes: o se lo ama, o se lo odia.

El C4 X cuenta con una pantalla de 10" de alta definición, que se puede personalizar mediante widgets. Además, el nuevo sistema se puede controlar, mediante comandos por voz y con un lenguaje natural, un asistente digital que se pone en funcionamiento cuando los ocupantes del vehículo lo activan al enunciar “Hola Citroën”.

El asistente de voz entiende lo que dicen los ocupantes, responde a sus preguntas y ejecuta las acciones, tal como lo hemos visto en muchos autos modernos. Por su parte el sistema de reconocimiento de voz natural, que trabaja con 20 idiomas, proporciona información visual y responde a un número significativamente mayor de órdenes para los sistemas del vehículo, como el control de la climatización, el sistema de audio, el teléfono y los servicios de voz conectados.

La gestión avanzada de perfiles permite almacenar hasta 8 usuarios, cada uno de ellos con un máximo de dos smartphones, y el sistema identificará de forma inalámbrica los perfiles de los smartphones cuando accedan al auto. El sistema también incluye un servicio de actualización de los mapas de navegación de TomTom Over-The-Air, mediante el que los mapas del sistema GPS se actualizan cada mes automáticamente, para garantizar que el sistema esté al día y proporcione la información más reciente a los conductores. Este servicio es gratuito durante los tres primeros años.

El nuevo C4 X cuenta de serie con cuatro tomas USB, para facilitar la carga de teléfonos móviles o tabletas: dos en la parte inferior de la consola central y otras dos en la parte trasera de la consola, para los pasajeros de los asientos traseros. En cada caso, con una toma USB A y otra de tipo C.

Como parte del paquete Citroën Connect Services, el C4 X contará con los siguientes servicios de movilidad:

  • My Citroën
  • My Citroën Assist
  • My Citroën Drive
  • My Citroën Play

Citroën C4 X: Citroën Advance Comfort

El programa de confort de Citroën está presente en todos sus autos y en este nuevo C4 X no es la excepción. Destacamos algunos puntos:

  • Espacio: se ofrece 198 mm para las piernas en las plazas de atrás, con un respaldo reclinado en 27º
    Con 1.800 mm de ancho, permite que tres personas puedan sentarse atrás, con un total de 1.366 mm de anchura para los hombros y 1.440 mm en la zona de los codos
  • Asientos: cuentan con una espuma especial de 15 mm para una sensación de suavidad y espuma de alta densidad que permite mantener un confort sostenido, evitando el efecto de hundimiento o envejecimiento, o sea funciona como los colchones modernos, que ofrecen soporte progresivo
    Según cada versión, se podrá disponer incluso de una tapicería de alcántara gris
  • Amortiguadores progresivos hidráulicos con dos topes
    Permiten evitar los movimientos bruscos y filtrar las irregularidades del camino, logrando menos rebotes y un efecto de "alfombra mágica" muy especial
    Los topes absorben y disipan la energía, no la devuelven ni a la carrocería ni a las ruedas
  • Climatización completa: no solo se ofrece climatización dual, sino que también, según cada versión, se puede equipar con calefacción en los asientos delanteros y traseros, el volante y el parabrisas.
  • Alta luminosidad 
    Enfatizado por el techo solar panorámico y la iluminación LED de las pantallas, botones y luces de lecturas o las luces ambientales.
  • Almacenamiento inteligente
    Presenta 16 compartimentos, abiertos o cerrados, que pueden sumar un volumen total de almacenamiento de 39 litros

Citroën C4 X y ë-C4 X: Sistema motriz

La gran mayoría de la oferta motriz se hereda desde el C4 y el ë-C4 que ya conocemos. La variante eléctrica emplea un motor de 100 kW (o 136 CV), un torque máximo de 260 Nm y una batería de iones de litio de 50 kWh y 400v, que le permite una autonomía en ciclo WLTP de hasta 360 kilómetros. Solo puede acelerar hasta los 150 km/h, pero el 0-100 lo hace en 9,5 segundos, siempre y cuando esté activo el modo Sport (tiene tres modos).

Citroën garantiza la batería por hasta ocho años o 160 mil kilómetros, prometiendo que al menos pueda conservar el 70% de su capacidad inicial.

Con un cargador público de 100 kW, se puede cargar el C4 X en 30 minutos, al menos para el 80% de su capacidad. En casa, con un Wall Box de 32 A monofásico, la batería estará completa en 7h30. Con un cargador trifásico de 11 kW, puedes acelerar este proceso a cinco horas. Con un enchufe doméstico, no lo recomendamos, porque podría tomarte mucho tiempo.

Repasamos el resto de los sistemas motrices:

  • PureTech 100 (100 CV) Start & Stop Euro 6.4 con caja 6MT
  • PureTech 130 (130 CV) Start & Stop Euro 6.4 con caja EAT8
  • PureTech 130 (130 CV) Euro 6.1 con caja EAT8 (sólo para Oriente Medio, África y mercados internacionales)
  • BlueHDi 130 Euro 6.4 Start & Stop con caja EAT8 (determinados mercados)

Citroën C4 X y ë-C4 X: Asistencias

El paquete de ADAS que ofrece el C4 X incluye múltiples asistencias, como el frenado autónomo en caso de riesgo de colisión, alerta de riesgo de colisión con frenado de emergencia post-colisión y el sistema de manejo semiautónomo de nivel 2 (combina el control crucero adaptativo con la alerta/mantenimiento de carril). Además, se pueden agregar más tecnologías, como el Head-Up Display a color, cámaras en 180° o 360°. La disponibilidad de estos sistemas variará según la versión y el mercado.

Los Citroën C4 X y ë-C4 X comenzarán su comercialización desde septiembre de este año. El modelo eléctrico llegará solo a mercados donde ya la electrificación se encuentra en una etapa más madura: Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, países nórdicos, Portugal y Gran Bretaña. Ambos modelos serán fabricados en la planta de Stellantis Villaverde en Madrid (España).

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del nuevo Citroën C4 X? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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