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¿Cómo se determinó la numeración de las rutas nacionales argentinas?

Todos sabemos que son llamadas con números, pero pocos conocen la causa de su denominación.

¿Cómo se determinó la numeración de las rutas nacionales argentinas?

Son miles y miles los kilómetros de rutas que atraviesan el vasto territorio argentino, tanto a su largo como a su ancho, desde Ushuaia (Tierra del Fuego) a La Quiaca (Jujuy), y desde Buenos Aires hasta Las Cuevas (Mendoza). Transitadas diariamente para todo tipo de traslados, constituyen un terreno indispensable para las labores agrícolas e industriales del país, además de ser las elegidas por quienes buscan tomarse un merecido descanso de sus actividades habituales.

Como bien ya sabés, las rutas nacionales argentinas son conocidas por el número que llevan como denominación. ¿Cuántas veces escuchamos hablar de la mítica “Ruta 40”? ¿Y de la “9”? Que es la más transitada del país. ¿Y que hay de la “3”? Que recorre casi toda la costa nacional… Y así podemos seguir un largo rato.

Estamos acá para responder a una pregunta que quizás nunca te hayas hecho, pero de la que, posiblemente, no sepas la respuesta: ¿Cuál fue el criterio para numerar las rutas? ¿Por qué a la “40” se la denomina de esa manera? ¿Se fueron nombrando a medida que se construyeron? Veamos.

Desde el Congreso, a todo el país

Para comenzar a indagar acerca de la denominación de las rutas nacionales, es necesario recordar la ubicación del kilómetro cero de varias de ellas: el Congreso Nacional. Como no podía ser de otra manera, en un país que a lo largo de su historia siempre se desarrolló desde Buenos Aires hacia su periferia, el testimonio que marca el inicio de la red nacional de rutas se encuentra en la capital del país.

El monolito que da cuenta del kilómetro cero está ubicado en la Plaza Mariano Moreno, localizada a unos 300 metros del Congreso, y se emplea para dar cuenta del punto de partida de las rutas que conectan a Buenos Aires con distintos puntos del país de forma directa.

La numeración

A la izquierda, las rutas nacionales numeradas de forma radial. En el centro, combinadas con las este-oeste y norte-sur. A la derecha, los caminos regionales que completan la Red Nacional. Mapas: Cristian Moleres.

Teniendo en cuenta la ubicación del km 0 es que podemos indagar acerca de la denominación de las rutas nacionales. Primero, vale señalar que se eligieron números para facilitar su reconocimiento, y además evitar repeticiones a lo largo y ancho del país.

Tal como en los últimos días lo difundió el ingeniero civil Cristian Moleres en sus redes sociales, para la numeración de las rutas se adoptaron varios sistemas. Primero, uno radial, en sentido horario y cuyo inicio estuvo en la ruta que unía Buenos Aires con La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires.

La elección de la denominación se realizó en 1935 por la Dirección Nacional de Vialidad, en el marco de la realización del Sistema Troncal de Caminos Nacionales, creado en 1932. El primer criterio de numeración alcanzó a 14 rutas, siendo ocho las que aún hoy sobreviven como caminos nacionales:

  • RN 3: Buenos Aires – Ushuaia (Tierra del Fuego)
  • RN 5: Buenos Aires – Santa Rosa (La Pampa)
  • RN 7: Buenos Aires – Las Cuevas (Mendoza)
  • RN 8: Buenos Aires – Villa Mercedes (San Luis)
  • RN 9: Buenos Aires – La Quiaca (Jujuy)
  • RN 11: Buenos Aires – Clorinda (Formosa)
  • RN 12: Buenos Aires – Puerto Iguazú (Misiones)
  • RN 14: Buenos Aires – Bernardo de Irigoyen (Misiones)

Tras las primeras designaciones, se decidió utilizar un lote de 17 números (del 15 al 31) para todas aquellas rutas que atravesaran el país de este a oeste, comenzando por la situada más al norte. Luego, desde el nº 32 hasta el 40, se denominó a las que recorrieran el territorio nacional de norte a sur, partiendo de la ubicada más al este. De allí el origen de la “Ruta 40”, que recorre la Cordillera de los Andes en toda su extensión nacional.

El sistema continúa con los números que van desde el 41 y hasta el 50, en los que se dejó lugar para futuras rutas, por lo que no fueron utilizados. De esta manera, en los primeros 50 números quedaron contemplados todos los caminos nacionales que transitan y unen las capitales de las provincias.

A partir del nº 51, Vialidad Nacional determinó denominar a los restantes caminos de la Red Nacional por regiones:

  • Región 1: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja (nº 51 a 80)
  • Región 2: Formosa, Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe (81 a 100)
  • Región 3: Misiones, Corrientes y Entre Ríos (101 a 140)
  • Región 4: San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa (141 a 155)
  • Región 5: Córdoba y el centro-sur de Santa Fe (156 a 185)
  • Región 6: CABA y Buenos Aires (186 a 230)
  • Región 7: Neuquén y Río Negro (231 a 255)
  • Región 8: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (256 a 300)

Claro que, al igual que en las rutas nacionales, los números designados a las regiones no fueron utilizados en su totalidad, sino que a cada una se les reservó dígitos de más para futuras obras.

Ahora te toca a vos: ¿Conocías la causa de la denominación de las rutas nacionales? ¿Qué opinás al respecto? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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