Vendé tu auto
Test drive

Test Ford Ranger FX4, un toque de off-road

En esta prueba de manejo a la pickup mediana con estética off-road analizamos si vale la pena por su precio, equipamiento y más.

Test Ford Ranger FX4, un toque de off-road

La Ford Ranger ya tiene nueva generación estrenada a nivel mundial y con inicio de producción en Argentina a partir de 2023, pero todavía la generación actual sigue compitiendo en el segmento de las pickup medianas.

Antes de despedirse, Ford lanzó la versión FX4 que se suma a una nueva moda de chatas con estética off-road como Frontier X-Gear y Pro4X, Chevroler S10 Z71 y Toyota Hilux GR Sport, aunque en el último caso con algunos cambios de chasis y mecánica.

En esta prueba voy a analizar a la Ranger FX4 con mediciones de consumos, recuperaciones y sobre todo, qué sensaciones deja la chata al verla y manejarla. También vas a tener los datos del Catálogo de Autocosmos, con precios, fichas técnicas y equipamientos completos para que tomes la decisión que mejor se adapte a vos.

Ford Ranger Diseño FX4

Test Ford Ranger FX4, un toque de off-road

Sin grandes cambios mecánicos o de carrocería, el espíritu off-road de esta pickup se centra en los detalles, mayormente en negro brillante / junta polvo, esparcidos por la carrocería

Elementos estéticos Ranger FX4

  • Parrilla con tramado específico y “riñones laterales demarcados
  • Faros LED
  • Labio inferior en paragolpes
  • Carcasas de retrovisores, pseudo salidas de aire, manijas de puertas y paragolpes trasero en (adivinaste) negro brillante
  • Protectores de guardabarros en plástico mate
  • Llantas negras
  • Calcos FX4 bien 80s en bajos de puertas
  • Barra antivuelco al ras de la caja
  • Insignia FX4 en rojo en portón trasero

Tengo que confesar, el negro brillante no me gusta en la carrocería, no solo por estética, también por la suciedad y la facilidad de rayarlo, aspecto en el que me llamó la atención que haya sido usado en ambos paragolpes.

El resto luce bien, llama la atención, pero no está gritando mirame, mirame, mírame… Quizás le hubiera venido mejor un cazado más off-road.

Ford Ranger Interior FX4

Test Ford Ranger FX4, un toque de off-road

Abrimos puerta y le damos la bienvenida al mundo del negro y las costuras rojas.

Hay negro brillante en volante, decorado principal de tablero y contrapuertas, hay cuero negro en casi todo el resto, menos en el tablero y a mi gusto se destaca en palanca de cambios y de freno de mano.

Ford Ranger FX4: equipamiento y seguridad pre Limited

Test Ford Ranger FX4, un toque de off-road

Ubicada en precio entre el nivel más alto, Limited y el XLS, la Ranger FX4 ofrece una dotación bastante completa con control de crucero y limitador, encendido automático de faros LED, butaca de conductor eléctrica y mucho cuero, entre lo más destacado.

Podés ver el equipamiento completo de Ranger FX4 y toda la gama con el precio actualizado en el Catálogo de Autocosos.

En seguridad tenés todos los chiches de la chata menos las ADAS.

Ford FX4 comportamiento dinámico de Ranger

Test Ford Ranger FX4, un toque de off-road

Al frente de la FX4 está el viejo, conocido y próximo a ser reemplazado 3.2L 5 cilindros en línea turbodiésel que se caracteriza por entregar 200 CV y 470 Nm. Completa caja automática de sexta, tracción 4x4 y bloqueo de diferencial.

Algo ruidoso en frío y con la caja automática de sexta trabajando para acoplar serenamente en los primeros cambios. Esta Ranger aprovecha la fuerza que genera por cilindrada y nunca se siente apurada o con una explosión de fuerza como cuando el turbo termina de entrar.

Ojo, sin picos no quiere decir que sea lenta, pisá el acelerador en ciudad y allá nos vemos. En ruta también se siente la fuerza, veamos que dan las mediciones de recuperación.

Ford Ranger FX4 Recuperación 80-120 km/h

  • En D: 8,65 segundos
  • En 3º: 8 segundos

A 120 km/h reales, unos 125 de velocímetro, viaja con 2.500 rpm (no estoy 100% seguro porque el tacómetro digital no es de lo más preciso). Recuerdo de test anteriores que la cabina estaba muy bien insonorizada, en este caso entraba algún ruido desde atrás, como si alguien hubiera golpeado un silenciador en alguna excursión FX4trera.

Consumos Ford Ranger FX4

  • Ciudad: 11,5 L/100 km
  • 120 km/h: 10,4 L/100 km
  • Promedio: 11 L/100 km

Autonomía

  • Ciudad: 696 km
  • 120 km/h: 769 km
  • Tanque de combustible: 80L

La última Ranger que había probado fue previa a la actualización realizada en 2020 donde se hizo un trabajo para mejorar el confort de marcha. Ahora puedo confirmar que lo lograron.

Lo primero a destacar es la suavidad de la dirección eléctrica, ligera para estacionar/maniobrar, bien calibrada en ruta. Lo segundo tiene que ver con el trabajo de suspensiones, la Ranger tiene un andar que voy a calificar de mullido pero que no se pasa al lago gelatina, ya sea en ciudad como en ruta.

Conclusiones: Ford Ranger

Test Ford Ranger FX4, un toque de off-road

Ford podría dejar casi sin tocar el chasis, suspensiones y funcionamiento general de la Ranger, está muy bien así. De hecho, la nueva generación unas una pasada en limpio de esta plataforma.

Donde Ranger tiene que modernizarse es en el interior, especialmente el tablero que ya se siente algo “pasado de moda”. Más importante es saber que finalmente se van a despedir de ese cluster de instrumentos tan poco práctico. Después obviamente, vendrán más y mayores pantallas.

El último punto donde Ranger va a actualizarse es en el motor, el 3.2L es una mole de fuerza, pero creo que las nuevas generaciones vienen pidiendo potencia, sino mirá lo bien que le va a Amarok con el V6. Eso va a pasar, pero como dije, la Ranger todavía tiene un recorrido y lo está transitando con orgullo.

¿Te parece interesante la Ford Ranger? Compartí tu punto de vista en los comentarios, pero recordá, es un espacio de diálogo que nos tiene que servir para tomar mejores decisiones, no para pelearnos, así que dejá tu opinión con argumentos y respeto.

Test Ford Ranger FX4

Hernando Calaza recomienda