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Industria

Ford Ranger argentina, así avanza la renovación de la planta de Pacheco

Es parte de un plan de inversiones de USD 580 millones que inició en 2021

Ford Ranger argentina, así avanza la renovación de la planta de Pacheco

La planta de Ford en pacheco es una de las más longevas, históricas e importantes de la industria automotriz nacional y desde 2021 está viviendo un proceso de modernización integral que, según la marca, es el más importante que ha atravesado en sus 60 años de historia.

Desde 2021 se avanza con el proceso que abarca tanto instalaciones como operaciones productivas, incorporando equipamiento y tecnologías de avanzada, incluyendo el proceso conocido como Manufactutra 4.0.

Esta transformación integral es parte central del plan de inversiones por USD 580 millones destinado a proveer a los clientes en la región con la próxima generación de Ranger en 2023. El proyecto también destina un 30% de las inversiones al desarrollo de autopartes de origen nacional.

Evolución por etapas

Al ser un proyecto tan amplio se está dando en diferentes etapas, por ejemplo, los sectores de Estampado, Carrocería y Montaje ya operan con lo último en innovación industrial para realizar productos con mayores estándares de calidad y valor agregado, tanto para el mercado nacional como los de exportación.

La segunda etapa, que se desarrolló en abril y mayo de 2022, incluyó la instalación y validación de equipamientos de última generación alineados a los utilizados en las plantas más modernas de Ford en el mundo.

El sector de Carrocería incorporó más de 300 robots de soldadura automática que operan sincronizados para formar la caja y la cabina de Ranger, lo que permite ampliar alrededor del 90% la capacidad instalada del área.

A su vez, en el área de Estampado ya se iniciaron las pruebas para poner en funcionamiento la nueva línea de prensas de alta velocidad que  que permitirá ampliar hasta cuatro veces la cantidad de piezas finalizadas por hora. Solo asentar esta área demandó más de 900 metros cúbicos de hormigón y 70 toneladas de hierro.

La planta de Montaje, agregando a las obras finalizadas y en funcionamiento del área de Dress-Up de motores, se completó la transformación de las líneas de Chasis y Tapicería, aumentando las capacidades de producción.

También se realza una “revitalización” de techos, pisos y las luminarias, que están siendo reemplazadas por tecnología LED de control automático, de los cuales a la fecha ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta.

Cambio de filosofía (y de funcionamiento)

El cambio fue radical desde la propia concepción de las líneas, ya que ahora se componen de transportadores aéreos individuales y autónomos que movilizan las piezas de Ranger de un lugar a otro.

Los componentes viajan por separado

  • Motor
  • Chasis
  • Cabina
  • Caja

Finalmente se encuentran en un punto donde se realiza el “decking” o ensamblaje de todas las partes.

Este sistema permite programar con mayor flexibilidad la producción de acuerdo a la demanda, además de adaptar automáticamente la altura de la línea en cada etapa para que los colaboradores puedan realizar su trabajo con mayor comodidad, facilidad y mínimos desplazamientos mejorando la ergonomía.

La seguridad también se trabajó en todo el proceso. Un ejemplo es la nueva línea de placas planas de 250 metros de extensión - que se montó desde cero y donde se desarrollan las últimas operaciones para dar por finalizada la unidad.

Industria 4.0

Un aspecto no menor es la interconexión que permite la trazabilidad de las operaciones en tiempo real basada en un ecosistema digital y dinámico. Un ejemplo es que la implementación de nuevos softwares permitió automatizar la logística interna de la planta -tanto con la cadena de suministros, como con las propias líneas productivas-, optimizando el proceso de stock y distribución de las piezas necesarias para la fabricación de Ranger.

Todos estos cambios vinieron acompañados por más de 25.000 horas de capacitación para adquirir las herramientas y conocimientos necesarios.

Beneficios en la Ranger

Además de traer un nuevo producto, más avanzado y mejor realizado, se aumenta la capacidad productiva para continuar creciendo, lo que permite sumar nuevos destinos de exportación como República Dominicana, Guatemala y Panamá en 2022.

Desde 2020 se han ido incorporando más de 400 nuevos colaboradores para cubrir la creciente demanda en Sudamérica ya que Pacheco destina el 70% de su producción a la exportación.

Test Ford Ranger FX4

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