Hace casi un año se lanzó a nivel mundial la esperada quinta generación de la Ford Ranger, pick-up mediana desarrollada en conjunto con Volkswagen y su nueva Amarok, ya presentada en algunos mercados y que desde 2023 se producirá en Argentina.
Tras su develación, y si bien la propia Ford no dio pista alguna cuando anunció la oferta de motores de la camioneta, en reiteradas ocasiones te contamos sobre las posibilidades de que la nueva “chata” se electrifique, incorporando tanto un conjunto motriz híbrido como uno eléctrico, gracias a los desarrollos llevados a cabo en la plataforma T6, que permitiría la adopción de dichos sistemas.
En las últimas horas, colegas estadounidenses brindaron más precisiones sobre la aparición de la Ranger híbrida, dando a conocer su posible fecha de lanzamiento, entre otros detalles. ¿Qué más sabemos de su posible electrificación? ¿Cómo estaría compuesto el tren motriz híbrido? Veamos.
Ford Ranger hibrida: Dentro de algunos años
De acuerdo a los colegas de Automotive News, la nueva Ranger presentará su variante híbrida (híbrida enchufable, para ser más precisos) hacia el 2025. Esta no sería la única de la familia Ranger, ya que se espera que la nueva Ranger Raptor, lanzada a principios de este 2022, también sume un tren motriz electrificado.
Las especulaciones sobre una posible versión híbrida de la Ranger tienen larga data, y fueron divulgadas tanto por medios de Estados Unidos como de Australia, otro de los países en los que el modelo pisa fuerte. En ambos lugares del globo, se mencionó extraoficialmente que el sistema híbrido combinaría el motor naftero 2.3L EcoBoost Turbo (302 CV y 450 Nm) con uno o varios impulsores eléctricos, que erogaría 367 CV. Igualmente, tampoco se descartó la inclusión de un Diésel en vez del naftero.
En lo que va del 2022, desde la propia Ford también mencionaron la posibilidad de electrificar a la nueva Ranger. Ian Foston, jefe de Ingeniería de la marca y encargado de la modernización de la plataforma de la camioneta, reconoció que estaban indagando en el gusto de los consumidores para su posible electrificación, y que, en caso de querer incorporar motorización de bajas o nulas emisiones, no habría problema, ya que “todo lo que teníamos que hacer ya lo hicimos, que fue preparar la plataforma para el futuro", en clara referencia a los sistemas motrices ecológicos.
Además de la versión híbrida, la Ranger recibiría un tren motriz eléctrico. Junto a los rumores de siempre, fueron integrantes de la firma del “Óvalo” los que nuevamente brindaron información. En este caso, nada menos que su CEO, Jim Farley, sostuvo hace unos meses que planean producir una segunda camioneta eléctrica, luego de lo que fue la presentación de la F-150 Lightning.
A lo mencionado por Farley le sumamos el registro de la marca de la denominación “Ranger Lightning” en Europa, y también lo dicho por ejecutivos de Volkswagen, firma que trabajó en conjunto con Ford para el desarrollo de las nuevas Ranger y Amarok, camionetas que comparten plataforma y varios elementos más. En varias ocasiones, desde la firma alemana mostraron interés en contar con una pick-up mediana eléctrica, por lo que no debería sorprendernos que en un futuro la nueva Amarok adopte motorización a batería.
Por lo pronto, la nueva Ford Ranger ya se presentó en seis mercados asiáticos, previo a su arribo a Europa, Norteamérica y Sudamérica, entre otras regiones. Con respecto a su llegada a Argentina, es casi un hecho que sucederá en 2023, mismo año en el que debería comenzar a producirse en General Pacheco, planta que se encuentra en pleno proceso de renovación.