Ford presentó a los medios de comunicación la llegada a la producción de su primera pick-up eléctrica, la F-150 Lightning. Lo hizo a través de un evento en el que reveló que la "chata" no es la única camioneta 100% a batería que la marca tiene en carpeta, ya que confirmó la existencia de otra pick-up con ese tipo de sistema motriz, a lanzarse próximamente.
La transmisión en vivo de la presentación de la producción de la F-150 Lightning estuvo a cargo del CEO de Ford, Jim Farley, que dejó esta pista: “Ya estamos moviendo cosas en Blue Oval City en Tennessee para otra camioneta eléctrica, que será diferente a esta”.
Como suele suceder cuando los ejecutivos realizan este tipo de comentarios, entre los medios especializados se despiertan un sinfín de rumores, como por ejemplo que la mencionada camioneta sería una versión electrificada de la Ranger. Sin embargo, hay algo más que algunas palabras en al aire para sospechar sobre su realización. Veamos.
Ford Ranger EV: ¿Qué se sabe?
La Ford F-150 Lightning es la primera pick-up eléctrica de la marca, pero no será la última.
Ya se sabe que la próxima generación de la Ford Ranger será gemela de la VW Amarok. Últimamente, desde la marca alemana señalaron que está en sus planes la producción de una camioneta eléctrica, lo que, si le sumamos la asociación con Ford para la próxima generación de la Amarok y la ya mencionada confirmación de la marca estadounidense de una camioneta eléctrica en carpeta, la historia se arma sola.
Ford Ranger y VW Amarok EV: ¿Cuándo llegarán?
El teaser de la nueva generación de la Volkswagen Amarok
Si consideramos que el ciclo de vida de las pick-ups suele ser mayor que el de otros vehículos (por ejemplo, la actual generación de la Amarok ya está por cumplir 12 años) podríamos arriesgar que una versión eléctrica de la camioneta de VW, basada en su nueva generación (a lanzarse en 2023), debería estar lista para antes de 2030. Parece que estamos hablando de un futuro lejano, pero recordá que para esa fecha sólo faltan siete años y medio.
Probablemente, entremedio tengamos la llegada de variantes híbridas para ambos modelos (Ranger y Amarok) y hasta podríamos pronosticar, sólo basándonos en las declaraciones de sus ejecutivos, que Ford tomaría la iniciativa para la versión eléctrica de su pick-up. Motivos no le faltan, ya que la marca del Óvalo habló de Tesla como su principal rival en el futuro. Incluso, se dio el gusto de burlarse de los retrasos padecidos por la firma de Elon Musk en el lanzamiento de la Cybertruck.
El multimillonario mediático Elon Musk retrasó constantemente el lanzamiento de la Tesla Cybertruck.
“Planeamos desafiar a Tesla y a todos los que quieran convertirse en el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo”, dijo Farley, luego de anunciar que la marca fabricará alrededor de 600.000 vehículos eléctricos por año, número que aumentará a más de 2.000.000 en solo cuatro años.
La pregunta que sobrevoló entre los asistentes al evento de Ford, ante semejante desafío contra Tesla, fue una sola: ¿Podrán?. Vos que creés: ¿Podrá la marca del Óvalo? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Presentación Ford F-150 Lightning