Tardó un poco, pero finalmente le pudimos poner las manos encima a una de las grandes novedades que trajo la renovación de FIAT Toro, el motor turbo.
Motor T270
- 1.3L 4 cilindros
- Inyección directa + Turbo
- 175 CV y 270 Nm
Si lo comparamos con el 2.0 Multijet, tiene prácticamente la misma potencia, pero menos torque (350 Nm en el TD).
La otra gran diferencia respecto de Toro gasolera, es que la T270 viene solo con tracción delantera y caja automática de 6 cambios.
Sabemos que el motor naftero se puede combinar con el la AT9 y sistema 4WD, como en Renegade Traihawk, pero estimo que esa dupla primero se irá aplicando a más Jeep y quizás más adelante llegue a la pickup italiana.
Toro T270: Diseño e interior
Hay que afinar la vista para reconocer diferencias entre esta T270 Volcano y la TD350 (turbodiésel) con el miso nivel de equipamiento que probé hace un tiempo.
Estéticamente se lucen las mismas novedades, parrilla con láminas cromadas, mega FIAT e italianflag (o como se llame el escudito ochentoso con los colores de Italia), todas luces LED y el capot más prominente con cierto aire RAM.
Adentro es similar, mucho cuero, plásticos buenos, pero mejorables y decorado metalizado.
FIAT Toto 1.3 Turbo Equipamiento y Multimedia
El equipamiento completo, con precio, ficha técnca y más de FIAT Toro lo podés ver en el Catálogo de Autocosmos, ya sea de esta Volcano como del resto de la gama.
Voy a ir directo a las pantallas. Primero la de multimedia vertical “a la” Tesla, con navegador propio. Muy práctica, con menues y widgets personalizables, solo le voy a criticar dos cosas, debería de haber quedado más alta, para no correr la vista del camino y usando Android Auto no parte la pantalla, o sea que para ver algunas cosas hay que salir del navegador, una lástima porque había espacio para más de una cosa.
A favor, combinación de Android o Apple sin cable y cargador inalámbrico además de puertos USB “común” y C.
FIAT Toro T270 Comportamiento dinámico
Ya había probado este nuevo 1.3L turbo con la misma caja en Compass, pero, mientras en el SUV se sentía algo perezoso con poco acelerador, acá sentí que reaccionaba más rápido. Me dio la impresión que era la calibración o reacción de la caja la responsable del tema.
Cuando lo pisás con ganas las cosas son iguales al Compass T270, la entrega es progresiva y la aceleración muy positiva. Sin llegar a ser u deportivo, siempre hay buen respaldo de esos 270 Nm que llegan desde bastante abajo.
Ágil en ciudad, en ruta va a 120 km/h reales (124 de velocímetro) va a menos de 2.500 rpm, con la cabina bien insonorizada.
Recuperaciones 80-120 km/h FIAT Toro T270
- En D: 7,2 segundos
- En 3º 6,8 segundos
Podés rebajar con la palanca o con las levas de volante.
Consumos FIAT Toro 1.3 Turbo
- Urbano: 10.8 L/100 km
- A 120 Km/h: 8,2 L/100 km
Autonomía FIAT Toro T270
- Urbano: 555 km
- 120 km/h: 731 km
- Tanque de combustible: 60L
Respecto de la marcha, es confortable en la urbe y estable en ruta, la dirección ligera en ciudad y podría ser más rápida, pero si precisa en velocidad. La caja no es la más rápida, pero anda bien.
Conclusiones
Después de haber manejado al Renegade Trailhawk con este motor unido a caja AT9 y tracción 4x4 solo me queda por decir que me encantaría una versión de Toro así… y de paso con la parrilla de Ultra o Ranch que para mis es la que mejor queda en este rediseño.
El resto está muy bien, tiene aptitud rutera, consumos correctos para potencia y capacidad de carga, pero más importante que lo que opino yo es lo que digas vos y para eso están los comentarios. Recordá, el objetivo es tener un dialogo que nos ayude a todos, por eso no agredas y argumentá.