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¿Se viene el Toyota GR Yaris con 300 CV?

El GR Yaris Morizo podría tomar el motor del GR Corolla, pero incluiría un saludable aumento en potencia

¿Se viene el Toyota GR Yaris con 300 CV?

Hace poco se levantó en Norteamérica el embargo para todos los medios locales que pudieran tener acceso a la prueba en pista del nuevo Toyota GR Corolla, el hot hatch del momento. En algunos casos, incluso pudieron conocer al espectacular GR Corolla Morizo Edition, una versión más radical del modelo que lleva el apodo que usa el mismísimo presidente de Toyota (Akio Toyoda) cuando entra a la pista. Este Corolla viene solo con dos asientos, una caja de cambios más corta y un motor con 300 CV y 400 Nm de torque.

En las últimas horas, y según el medio británico Autocar, Toyota quiere llevar la versión Morizo al GR Yaris, por lo que ya estaría trabajando en ponerle el mencionado conjunto motor-caja. La novedad habría sido validada por el jefe de ingenieros de Toyota Gazoo Racing, Naoyuki Sakamoto.

¿Qué significa esto?

Me parece que el GR Yaris no necesita más potencia, porque su propósito no es ser el más veloz por motor, sino ver cómo usa la potencia para ser rápido en las curvas, aceleraciones, frenajes, transferencias de peso, etc. De todas maneras, 300 CV me parece un aumento saludable y razonable. En la actualidad, el GR Yaris desarrolla una potencia de entre 257 y 268 CV, según el mercado y entre 360 y 370 Nm, de acuerdo a la misma condición. La aceleración de 0 a 100 km/h la logra aproximadamente en 5s5.

Con este motor mejorado y la caja reforzada con relaciones cortas, no solo tendrá los 300 CV y 400 Nm del GR Corolla Morizo, sino que el 0 a 100 lo logrará, tentativamente, en los 4s5. Seguramente, el auto también llegará al mercado como un biplaza más espartano.

Un secreto de Sakamoto es que el motor del GR Corolla Morizo en realidad fue desarrollado en base a los GR Yaris de carreras en Japón, así que estas mejoras vienen probadas de antemano.

Lo cierto es que hay que estar atentos, porque Toyota también estuvo probando internamente este motor en algunos GR86 que competirán en categorías japonesas. Quién sabe, quizás salgamos ganando no tan solo con un GR Yaris potenciado, sino que también con el sueño cumplido de un GR86 con motor turbo.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este posible desarrollo de Toyota? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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