Los autos eléctricos tomando cada vez más espacios dentro del mercado automotriz, lo que significa que muchas marcas ya se metieron en la ola de moda o están próximas a hacerlo. Como resultado, y sabiendo que prácticamente todo el mundo de los autos se volverá eléctrico, las marcas están despidiéndose de los vehículos a combustión con las versiones que siempre deseamos.
Un ejemplo lo puede dar Toyota y su nueva camada de deportivos. En la actualidad, la marca cuenta con el GR 86, GR Supra y GR Yaris, por lo que no podía faltar un GR Corolla, pensado para muchos mercados donde el GR Yaris no llegará y en los que un hatchback mediano resulta más racional y competitivo.
La propuesta de Toyota no se vincula tanto a autos como el Mercedes A45 AMG, pero si como el BMW M135i, León Cupra, VW Golf R, Hyundai i30 N, Honda Civic Type R, los extintos Ford Focus RS y Peugeot 308 GTi, y también como el recientemente cancelado WRX STi (aunque con carrocería sedán), que es el modelo al que probablemente el GR Corolla apunta a reemplazar en el corazón de los consumidores. Como dice el dicho: a rey muerto, rey puesto.
El GR Corolla recoge todos los trucos del GR Yaris pero los exhibe en un auto más grande, más práctico y con un poco más de potencia para compensar el peso y el volumen extra. Con 300 CV y tracción en las cuatro ruedas, también será heredero de todo el linaje GT Four, además de que llega para pagar la deuda de tener un Corolla que sea realmente deportivo, algo que no vemos desde hace muchísimo tiempo.
Toyota GR Corolla 2023: Dimensiones y diseño
Estas son las medidas del Toyota GR Corolla:
- Largo: 4.410 mm
- Ancho: 1.850 mm
- Alto: 1.480 mm
- Distancia entre ejes: 2.640 mm
Con respecto al GR Yaris, obviamente el GR Corolla es más grande. Por otro lado, si lo comparamos con un Corolla hatchback normal, el ancho es lo que más cambia, pasando de 1.790 mm a 1.850 mm, gracias a que cuenta con guardabarros mucho más anchos (entre 20 y 30 mm) además de una trocha más grande. Por último, debido al bodykit, también es más largo.
Los cambios presentados en el GR Corolla son importantes, e inspirados en lo que podría ser un Corolla de rally:
- Parrilla con diseño agresivo y completamente funcional, al igual que las entradas de aire laterales
- Espejos con carcasas de color negro
- Guardabarros musculosos.
En los delanteros, el diseño está más integrado a la carrocería
Los traseros están más expuestos - Faldones más grandes y con inscripción "GR Four" estampada.
- Parte trasera
Difusor de gran tamaño
Tres salidas de escape: dos laterales y una tercera central. - Llantas de 18"
- Paneles aerodinámicos bajo el chasis.
Además, y al igual que en el GR Yaris, para el GR Corolla se ofrecerá una versión denominada Circuit Pack, que le agrega algunos detalles que te van a interesar:
- Capot abultado y con dos salidas de aire para aumentar la refrigeración del motor
- Techo de aluminio es reemplazado por uno de fibra de carbono forjada
- Algunos elementos plásticos del exterior son de color negro brillante, salvo el spoiler, que es negro mate.
Toyota GR Corolla 2023: Interior y equipamiento
Por dentro se mantiene el diseño general del Corolla, pero con todo el sabor de Gazoo Racing. Esto significa que algunas piezas se verán baratas y otras muy lujosas:
- Nuevo cuadro de instrumentos de 12,3''
Completamente digital
Con gráficos de rendimiento asociados a la tracción y potencia - Terminaciones negras con detalles símil aluminio
- La palanca de cambios es chica, para reducir el tiempo entre marcha y marcha
- No hay freno de estacionamiento eléctrico, para que puedas jugar a ser Ken Block
- Las butacas son deportivas, ajustables, tapizadas en tela con detalles de gamuza y con el logo GR bordado.
- Sistema multimedia de 8"
Comandos por voz
Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto - Soporte para dos dispositivos Bluetooth
- Suscripción WiFi 4G
- Botón de encendido
- Luces para la zona de los pies
- Volante multifunción deportivo
Además, la marca ofrecerá algunos paquetes adicionales:
- Technology Pack
- Sistema de audio premium JBL con ocho parlantes
- Cargador inalámbrico
- Navegador dinámico
- Reconocimiento dinámico de voz
- Cold Weather Pack
- Calefacción de asientos y volante
La versión Circuit Pack viene de serie en los paquetes previamente mencionados y agrega:
- Terminaciones rojas y negras
- Butacas tapizadas en cuero sintético y gamuza Naub
- Climatizador automático
- Volante multifunción de aspecto más premium
- Función "one touch" para los levantavidrios eléctricos
- Un exclusivo pomo especial para las primeras entregas, con la firma de "Morizo" (el piloto "alter ego" del mismísimo CEO de Toyota, Akio Toyoda)
Toyota GR Corolla 2023: Seguridad
Ambas versiones del GR Corolla, Core y Circuit Pack, cuentan con la tercera fase del sistema ADAS Toyota Safety Sense. Incluye lo siguiente:
- Sistema de precolisión con detección de peatones
También puede detectar a motociclistas y barreras de seguridad
Incluye un programa especial para cruces - Alerta de abandono de carril y de centrado de carril
Cuentan con desarrollos nuevos - Control crucero adaptativo con radar dinámico con asistente de dirección
- Encendido automático de luces
- Reconocimiento de señales de tránsito
- Monitor de punto ciego/alerta de tráfico cruzado
- Asistente de arranque en pendiente
- Alerta de olvido en las plazas traseras
Suena ridículo, pero hay gente que se le olvida que viaja con niños - Suscripción de prueba por un año al servicio Toyota Safety Connect
Incluye asistencia en la calle, notificación automática a servicios de emergencia en caso de accidente y localizador en caso de robo
Toyota GR Corolla 2023: Tren motriz y mejoras dinámicas
Vamos a lo que nos interesa de verdad. El GR Corolla utiliza el mismo motor del GR Yaris. Hablamos del G16E-GTS, que ahora desarrolla 300 CV y 370 Nm de torque. Para mejorar la potencia, Gazoo Racing y Toyota modificaron la linea de escape con un silenciador de tres piezas menos restrictivo, con salidas de acero inoxidable, y con la eliminación de una válvula de regulación. Según la marca, eso hace que el auto sea un poco más silencioso y libera presión en el flujo de escape, lo que permite tener menor restricción y obviamente un mayor rendimiento. También se subió la presión del turbo y se instalaron pistones forjados.
El motor del GR Corolla cuenta con:
- Inyección dual (D4-S)
- Múltiple de admisión pulido en la culata
- Inyección de aceite múltiple para enfriar los cilindros
- Válvulas de escape de mayor diámetro.
- Turbo single scroll (va unido al múltiple de escape)
- Válvula de recirculación
También se usa para mejorar la temperatura del catalizador (y por ende su eficiencia en la captura de partículas nocivas).
Todo se gestiona por una caja manual de seis relaciones con sistema Rev Match y tracción GR Four, con el sistema LSD Torsen central y dos diferenciales abiertos en ambos ejes. En el modelo Circuit Pack, los diferenciales son reemplazados por unidades Torsen LSD, lo que amplifica radicalmente su capacidad de tracción.
Más detalles:
- Tres modos de reparto de tracción: 60:40, 30:70 y 50:50.
- Chasis reforzado con más puntos de soldadura y utilización de adhesivo estructural.
Si quisieras poner este motor en un Corolla normal, la carrocería se va a torcer mucho más. - Suspensión con calibración deportiva y esquema multilink en el eje trasero.
- Neumáticos Michelin Pilot Sport 4
- Frenos de disco ranurados y ventilados.
En el modelo Circuit Pack, los cálipers vienen de color rojo con los logos de GR.
Toyota GR Corolla 2023: Comercialización
El Toyota GR Corolla, al igual que el GR Yaris, se fabricará en la planta japonesa de Motomachi, misma que para muchos es la más especial de la marca debido a los productos que salieron de allí, incluyendo al Lexus LFA. Si bien se desconoce tanto el precio como la fecha de lanzamiento al mercado, se espera que las primeras ventas comiencen en septiembre de este año.
¿Llegará el GR Corolla a Argentina? Por lo pronto, se espera que arribe a Brasil, pero se desconoce si lo veremos en nuestro país. Lo bueno es que el GR Yaris llegó, por lo que podríamos soñar con que suceda lo mismo con el flamante hot hatch.