El KIA Carnival es un sobreviviente de otra época, un animal grande que, por suerte, se niega a desaparecer, aún cuándo algunos de los referentes, como la Voyager/Caravan quedaron en el camino.
La nueva encarnación del KIA Carnival mantiene la configuración de asientos de la anterior, lo cual tiene de bueno y de no tan bueno, pero mejora en lo demás y te cuento todo en esta prueba de manejo.
KIA Carnival: diseño
Obviamente que los SUV tienen mucho que ver con la extinción de los MPV, y por ello, para seguir adelante se adaptaron tomando elementos estéticos de sus peores enemigos.
El nuevo Carnival sigue siendo una minivan, larga, alta y cuadrada, pero coloca elementos como guardabarros más musculosos y capot más plano para dar ese aire aventurero.
Es muy interesante el trabajo en la parrilla por tachas cromadas que integran parte de las luces (las altas). También se luce el trabajo de LED para luces de giro y diurnas.
El otro elemento interesante es la moldura detrás de la puerta corrediza con tono metalizado y trabajo de textura que, como vas a ver a continuación, se repite en el interior.
KIA Carnival: estilo interior
Hubo un tiempo en que los MPV (minivan o monovolumen, aunque no sean exactamente lo mismo elegí como les quieras decir) se enfocaban en ser lo más living, prácticos y con guarda cosas posibles.
Recuerdo ver guanteras en los laterales de la parte alta del tablero, cuponeras que salían del centro, bandeja que se podía plegar para más movilidad e incluso consolas guarda cosas que se podían deslizar longitudinalmente por el centro del habitáculo.
Olvidate de lo anterior, al menos en los asientos delanteros el Carnival quiere que te sientas más en un auto, ¡y que autazo! El techo no es tan alto, la consola central y el tablero bastante grandes, pero sobre todo deslumbran materiales, calidad de uniones y decorados.
MPV (minivan o monovolumen, aunque no sean exactamente lo mismo elegí como les quieras decir)
Si dios está en los detalles, KIA contrató a alguien divino para este tablero, desde el decorado que recuerda al del exterior, a la selectora de cambios por una perilla que parece de metal, con parte superior transparente, grabado interior y retroiluminación. Si, el segundo componente podría parecer baratija de mercado, pero está hecha con calidad y buen gusto.
Vamos a los asientos traseros y después volvemos a ver las pantallas del frente, que hay bastante para contar.
KIA Carnival: 11 asientos que no son para usar todos
Descontando las dos butacas delanteras, hay 9 asientos en la parte trasera, pero se pueden aprovechar menos cantidad.
- La cuarta fila es casi testimonial, dos asientos con poco espacio para las piernas y las cabezas prácticamente contra la luneta. Sirve para emergencias (vinieron amiguitosss 😁 ) y para que el precio quede excento del impuesto interno al calificar como… vehículo que no lo debe de pagar.
- Las otras dos filas tienen 3 asientos cada una, pero los centrales son transportines, fáciles de plegar para ir y venir, pero sin apoyacabezas ni cinturón de tres puntos.
- Llegamos a los cuatro asientos laterales, y si vamos con esos, viajás como ejecutivo, se pueden reclinar, tienen apoyabrazos y se corren longitudinalmente.
¿Algo más? Climatizador para parte trasera, puertos USB, buches guarda cosas en las puertas y doble techito (no panorámico). Ideal para despatarrarse durante horas de viaje. Remate, las puertas corredizas motorizadas.
Baúl y auxilio en KIA Carnival
Con todos los asientos en funciones, la capacidad del espacio de carga queda reducida a algunas mochilas.
Los dos últimos asientos se pueden plegar en el piso por separado, luego la segunda fila reclina respaldos.
El auxilio es temporal y está en un lateral, debajo de la carrocería a la altura de la segunda fila de asientos.
KIA Carnival: Pantallas al por mayor
Uno de los aspectos destacados del KIA Carnival tiene que ver con sus dos pantallas de poco más de 12” cada una, dispuestas en línea, al estilo MBUX de Mercedes.
Al centro tenemos el equipo multimedia que no tiene navegador propio, pero si espaja Android y Apple sin cables. Rematan varios USB y cargador sin cables. Lo bueno es que, por ejemplo usando el sistema del androide, divide la pantalla dejando la mayor parte para navegador y una porción para música.
El cluster de instrumentos es también digital, con distintos o estilos según el modo de manejo que uses. Lo más interesante es que en lugar de ponerte gráficas estrafalarias, siempre mantiene el estil convencional con mucha información permanentemente a la vista.
Si siempre podero el cluster digital de VW por como ordena los datos, acá hay una superación, por ejemplo, cuando ponés el giro el asistente de punto ciego proyecta la imagen de la cámara lateral dentro del circulo del lado para el que estás virando. Simple, claro, útil.
KIA Carnival: seguridad
Salvando los asientos centrales, de los que ya te hablé, acá lo más destacable son las ADAS, pero no solo por la cantidad sino por su funcionamiento.
Asistencias avanzadas a la conducción de KIA Carnival
- Freno automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas
- Sistema pre colisión en giro
- Asistente de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Control de crucero adaptativo
- Asistencia de mantenimiento de carril
- Asistente de luces altas
- Advertencia de atención del conductor
Ya te comenté como funciona el asiste de punto ciego, ahora te sumo que el mantenimiento de carril centra al Carnival, inclusive en curvas.
El control de crucero nunca acelera o frena bruscamente (salvo peligro inminente) e inclusive funciona parando a 0. Cuando llega el momento de arrancar apretás un botón o das un toque de acelerador y se pone en marcha.
Yo puedo ser más sutil en tránsito pesado, pero la Carnival hace la tarea siempre suavemente, e inclusive detecta cuando alguien empieza a meterse en tu carril. Remata una alarmita que te avisa cuando el de adelante se puso en marcha. Todo con sonidos amigables, anti stress.
Es importante recordar que son todos asistentes y que el conductor tiene que estar siempre al comando de todo. Cuándo el Carnival nota que no te estás haciendo cargo te avisa con alguna alarma.
Respecto del resto del equipamiento de KIA Carnival podés verlo en el Catálogo de Autocosmos, detallado, y con precio actualizado.
KIA Carnival: comportamiento dinámico.
Al frente de la Carnival tenemos el mismo motor que la anterior, pero con una repasada
- 2.2L Turbodiesel
- 4 Cilindros cadenero
- 202 CV a 3.800 rpm
- 440 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm
- Euro V con filtro de partículas y sin Urea
La tracción es delantera y la sociedad con una caja automática de 8 cambios, tan suave que parece que está hecha con crema.
El andar es confortable, refinado y sin ser deportivo es ágil, una palabra que pocas veces se usaría en un vehículo familiar de su porte.
En ruta, va a 120 km/h (123 de velocímetro) con 2-000 rpm, bien insonorizado y plantado. ¿Qué tal es a la hora de hacer un adelantamiento?
Recuperación 80-120 km/h KIA Carnival
- En D: 7,3 segundos
- En 4º: 7,1 segundos
No es deportivo, pero si efectivo y además la poca diferencia de tiempo entre empezar en D (octava) y 4º muestran lo rápida que es la caja. ¿Pide mucho gasoil a cambio?
Consumos KIA Carnival
- Urbano: 10,5 L/100 km
- 120 km/h: 6,95 L/100 km
Autonomía KIA Carnival
- Urbano: 686 km
- 120 km/h: 1.036 km
- Tanque: 72 L
Tanto consumo como autonomía son muy buenos para un vehículo de este porte.
Conclusiones KIA Carnival
Debo de decir que al igual que la anterior generación, la Carnival no me parece tan genial para muchas personas. De los 9 asientos traseros, 4 son realmente útiles y 100% seguros. Por otro lado si hay que llevar a muchas personas hay donde sentar a todos.
Es caro, pero en el lado positivo te hace sentir que no estás manejando una van con asientos, sino un auto grande, lleno de tecnología, un living que rueda con refinamiento, agilidad y con consumos muy buenos para su tamaño.
Hasta acá llega mi análisis y opinión, ahora te toca a vos, ¿qué te parece el nuevo KIA Carnival? Como siempre, respetá el espacio de diálogo, por eso no agredas, argumentá, preparate para una charla. Gracias
Test drive KIA Carnival 2023