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KIA EV6 GT, la variante deportiva del primer eléctrico de la marca surcoreana

La versión suma múltiples cambios en su estética, pero principalmente en su mecánica.

KIA EV6 GT, la variante deportiva del primer eléctrico de la marca surcoreana

En 2021 KIA presentó el EV6, su primer vehículo eléctrico. En aquel momento, la marca surcoreana habia anunciado que iba a lanzar una versión deportiva llamada GT, junto a lo que iba a ser su ficha técnica y performance. Sin embargo, con el correr del tiempo todo se fue diluyendo, a la vez que comenzó la comercialización de las versiones base, denominadas EV6 y EV6 GT Line, con uno o dos motores y con batería chica (58 kWh) y grande (77,4 kWh).

Finalmente, en la Monterey Car Week la firma asiática develó en sociedad al esperado EV6 GT. Eso no es todo, ya que también inició su comercialización en Europa, donde comenzará a entregarse a sus primeros dueños a finales de este año.

KIA EV6 GT: Características principales

El nuevo KIA EV6 GT es un crossover eléctrico de gran rendimiento, a tal punto que es el auto de producción más potente en la historia de KIA, al contar con una potencia de 585 CV. Además, esta variante se diferencia del modelo base por una serie de detalles y modificaciones estéticas, ligadas a su aspecto más deportivo:

  • Grupos ópticos delanteros LED con luces adaptativas e intermitentes secuenciales dinámicas
  • Capot rediseñado con líneas pronunciadas, que lo hacen más musculoso
  • Paragolpe delantero con varios cambios de diseño, con los que se resalta la anchura del vehículo
  • Llantas de aleación de cinco radios y 21''
  • Discos de freno de color verde neón
  • Deflector aerodinámico trasero y luces LED
  • Paragolpe trasero rediseñado, acompañado por un difusor 

En el interior del KIA EV6 GT se mantiene la orientación hacia quien maneja y mucha tecnología. Sin embargo, hay pequeños detalles que convierten al habitáculo en una agradable propuesta deportiva:

  • Asientos envolventes tapizados en gamuza
  • Detalles metálicos con la sigla "GT"
  • Terminaciones en verde neón que contribuyen al aspecto moderno y técnico de los asientos
  • Parte superior del tablero y apoyabrazos central con un patrón de rayas
  • Nueva iluminación ambiental en los paneles de las puertas, la consola central y el tablero
  • Nuevo selector de manejo GT, de color verde neón

Siguiendo con el habitáculo, se mantienen las dos pantallas curvas para el sistema multimedia y el panel de instrumentos de 12,3'', la disposición horizontal del tablero y el volante ergonómico de dos radios, que suma el mencionado selector de modo de manejo GT.

Como novedad, el KIA EV6 GT tiene una función de diseño de sonido activo, que proporciona un aumento sintetizado de los sonidos seleccionados a través del sistema de audio Meridian.

KIA EV6 GT: Mecánica

La parte técnica del EV6 GT es la que recibió más novedades con respecto del resto de la gama. Hecho sobre la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de KIA, a esta variante se le incorporó un nuevo propulsor trasero, que permitió incrementar la potencia del modelo base en un 63%.

Sistema eléctrico:

  • Motor delantero: 160 kW (218 CV)
  • Motor trasero: 270 kW (367 CV)
  • Potencia combinada: 430 kW (585 CV) y 740 Nm de torque
  • Tracción: total AWD
  • Aceleración 0-100 km/h: 3,5 segundos
  • Velocidad máxima: 260 km/h
  • Batería: 77,4 kWh
  • Autonomía: 424 km (WTLP)
  • Recarga de 10 a 80% en 18 minutos

KIA señala que el nuevo motor trasero cuenta una disposición en "horquilla" del bobinado, que reduce las pérdidas y mejora la respuesta a gran velocidad. Un diseño innovador, con un inversor de doble etapa, contribuye a generar una potencia y un torque excepcionales. Además, el motor está controlado por un módulo de potencia del inversor dotado de semiconductores de carburo de silicio (SiC), que mejora la eficiencia del sistema en torno al 2-3%.

Con respecto al chasis, KIA trabajó en la puesta a punto, dada la condición de auto veloz y deportivo. Los cambios estructurales del EV6 GT están en los nuevos refuerzos de los puntos de anclaje de la suspensión y en una nueva geometría en la suspensión McPheron del eje delantero, que presenta una configuración de dos brazos inferiores, que controlan mejor los movimientos verticales. 

Por otro lado, el EV6 GT también cuenta con nuevos frenos, de alta performance (discos ventilados delanteros de 380 mm y traseros de 360 mm, con nuevas pinzas de cuatro pistones), una dirección optimizada que mejora el tacto y reduce progresivamente la asistencia a medida que aumenta la velocidad, y una suspensión afinada con nuevos muelles más rígidos y barras estabilizadoras más gruesas, que limitan el balanceo y cabeceo, lo que aumenta el control a alta velocidad.

Gracias a los cambios en la suspensión, la carrocería está 5 milímetros más baja que en el EV6. 

El EV6 GT incluye también un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) con un desarrollo exclusivo, que mejora la tracción y la estabilidad en las curvas. También hay un nuevo modo de manejo, denominado GT, que permite configurar automáticamente los motores eléctricos, los frenos, la dirección, los amortiguadores semiactivos, el e-LSD y el control electrónico de estabilidad (ESC) en sus ajustes más dinámicos (Sport o Sport+).

Para terminar, vale mencionar que KIA le puso al EV6 GT neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, especialmente diseñados para este modelo, en medidas 255/40 R21, una pulgada más grande que las ruedas del EV6 base, y que según la marca permiten poner un sistema de frenos más poderoso.

Todos los desarrollos hechos para el EV6 GT fueron probados por KIA en Europa, utilizando nada menos que el mítico Nürburgring-Nordschleife.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del KIA EV6 GT? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Test drive Kia EV6

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