Latin NCAP, Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, dio a conocer los resultados de las pruebas llevadas a cabo con el KIA Sportage y el Great Wall Wingle 5, ambos modelos comercializados en el país. También evaluó al Hyundai New Accent, que se vende en otros mercados de la región.
KIA Sportage y Great Wall Wingle 5: Los modelos probados
Antes de presentar los resultados de los crash test, vale mencionar que el KIA Sportage que fue utilizado provino de Corea del Sur, mismo país del que viene a Argentina, pero no contaba con Control de Estabilidad (ESC), que sí se ofrece de serie en el mercado nacional. Algo similar sucede con los airbags, ya que en nuestro país ofrece de serie seis, mientras que en el test contaba con dos.
Por su parte, el Great Wall Wingle 5 usado se fabricó en China, tal como llega a nuestras tierras, pero no contó con ESC, equipamiento que sí presenta la versión de entrada doble cabina (misma que la prueba) que está a la venta aquí. Otra salvedad a hacer es que la unidad probada no presentaba cinturón de seguridad trasero central de tres puntos ni tampoco anclajes ISOFIX, que sí se ofrecen de serie en Argentina.
Resultados
A los tres modelos se los evaluó de acuerdo a su desempeño en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. Estos fueron los resultados:
KIA Sportage – Cero estrellas
- Protección ocupante adulto: 48,15%
- Protección ocupante infantil: 14,87%
Debido a que la marca se negó a recomendar los SRI para las pruebas - Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 57,64%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 6,98%
Great Wall Wingle 5 – Cero estrellas
- Protección ocupante adulto: 9,31%
- Protección ocupante infantil: 0,00%
Debido al cinturón trasero central de dos puntos y a que la marca se negó a recomendar los SRI para las pruebas - Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 19,48%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 0,00%
Por no contar con ESC ni con Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR)
Hyundai New Accent – Cero estrellas
- Protección ocupante adulto: 9,23%
- Protección ocupante infantil: 12,68%
- Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 53,11%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 6,98%
Apreciaciones de Latin NCAP
A la hora de informar los resultados de las pruebas, desde Latin NCAP señalaron algunas particularidades de cada caso:
KIA Sportage
- “Buen desempeño en impacto frontal y en el lateral para el ocupante adulto”
- “La estructura del habitáculo fue considerada estable y el área de los pies inestable”
- “En el test de latigazo cervical la protección fue buena”
- “La Protección a Peatones en general fue adecuada; de marginal a buena en piernas y de buena a marginal en la cabeza”
- “No ofrece Frenado Automático de Emergencia (AEB) para compensar la protección a peatones”
Great Wall Wingle 5
- “La estructura del habitáculo y el área de los pies se consideraron inestables”
- “En el impacto lateral, presentó una protección adecuada a buena, aunque mostró una penetración bastante alta”
- “En el test de latigazo cervical la protección fue pobre”
- “La Protección a Peatones fue pobre a débil para la cabeza, buena para la pierna superior y débil a adecuada para la pierna inferior”
- “No ofrece AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías para compensar la protección a peatones”
Hyundai New Accent
- “El modelo mostró un desempeño pobre en el impacto frontal”
- “La protección de impacto lateral fue de marginal a buena”
- “El test de latigazo cervical mostró protección marginal”
- “La estructura del habitáculo y el área de los pies fueron consideradas como estables”
- “La Protección a Peatones en seguridad pasiva fue baja”
- “No ofrece AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías para compensar la protección a peatones”
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de los resultados del KIA Sportage y el Great Wall Wingle 5? ¿Era lo que esperabas? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Crash test Great Wall Wingle 6 por Latin NCAP
Crash test KIA Sportage por Latin NCAP
Crash test Hyundai New Accent por Latin NCAP