Así como varias marcas cambiaron su logo en los últimos años, Citroën también avanza en la presentación de su nueva identidad corporativa. No vamos a decir que la marca francesa viene a sumarse a los nuevos logos minimalistas y simplificados, porque esa tarea ya la hizo en 2016, cuando decidieron reinterpretar sus "chevrones cromados" por una versión monocromática en dos dimensiones.
Lo que sí vamos a decir es que Citroën se subió a la moda de los logos "retro", tal como lo hicieron Peugeot y Renault, reinterpretando su clásico logo ovalado de 1919, protagonizado por dos chevrones en el medio y que hace referencia a la "dentadura" de los engranajes de la empresa de André Citroën.
¿Cuándo vamos a ver el nuevo logo?
La realidad es que el nuevo logo ya se puede apreciar en algunas aplicaciones digitales, pero debutará en un concept familiar, a lanzarse en los últimos días de este mes. Luego, tendremos que esperar a mediados del 2023 para que se incorpore a los modelos de producción. No sabemos cómo será utilizado, si será combinado con el estilo actual de las parrillas de Citroën (en las que el logo se prolonga hacia las ópticas) o si veremos algo más distintivo.
¿Por qué Citroën cambia su logo?
La décima reinterpretación de los chevrones tiene la misma excusa que están usando todas las marcas actuales: simplificación del formato para nuevos usos y apuntar a la electromovilidad con los nuevos valores de la marca, lo que ellos mismos traducen en "una era audaz, inclusiva y emocional para las soluciones de movilidad y las relaciones de Citroën con los clientes".
Además del isotipo, cambia la tipografía del logotipo, más liviana y afilada. Por supuesto que también hay un nuevo slogan que complementará las piezas gráficas comerciales de la marca francesa: “Nothing Moves Us Like Citroën” (Nada nos mueve como Citroën).
Vincent Cobée, CEO de Citroën, comentó al respecto: “Ahora que nos embarcamos en el que probablemente sea el capítulo más emocionante de nuestros ilustres 103 años de historia, llegó el momento de que Citroën adopte una nueva imagen moderna y contemporánea. Nuestra nueva identidad es un elegante símbolo de progreso, ya que movemos a nuestros clientes físicamente en vehículos atrevidos y con visión de futuro, que desafían las reglas tradicionales de la industria”.
Lo más destacado del cambio de imagen
Alexandre Revert, Global Brand Designer de Citroën, afirma: “Mientras buscábamos clarificar nuestro enfoque futuro era lógico que cerráramos el círculo, volviendo gráficamente al primer logotipo de André Citroën, que representaba la auténtica promesa de una movilidad asequible e innovadora para todos. Pasar progresivamente a una firma de marca más notoria y visible para nuestros futuros diseños es una evolución significativa aunque sutil, en la que la precisión de los chevrones técnicos y funcionales se abraza y contrasta con la calidez y la suavidad del óvalo que los rodea”.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del nuevo logo de Citroën? ¿Te gusta? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Nuevo Citroën C3 presentación y primer contacto | Autocosmos