Hace unos meses, Renault anunció su salida de Rusia. Ahora es el turno de Toyota, que dejará de producir autos en su complejo de San Petersburgo. En dicha fábrica, se producían modelos como el RAV4 y el Camry, aunque ninguno de los dos vienen a nuestro país procedentes de allí.
El anuncio de la marca japonesa se dio luego de que la fábrica detuviera sus operaciones en marzo pasado, debido a la interrupción en el suministro de materiales claves como de autopartes, declaró la propia firma en un comunicado. Lo cierto es que Toyota tenía planeado reiniciar sus operaciones apenas sea posible, tal como lo demostró manteniendo contratados a los trabajadores en el periodo de inactividad.
Luego de esperar seis meses, el gigante automotriz japonés explicó que no ve indicios de que las cosas vayan a mejorar en Rusia. Como resultado, decidió culminar con sus labores en aquel país. “La decisión de terminar la producción de vehículos de Toyota en Rusia no es algo que hayamos tomado sin pensarlo” señala la marca en el comunicado pertinente, antes de agregar que “después de seis meses, no hemos podido reiniciar las actividades normales, y no vemos señales de que en un futuro podamos reiniciarlas”.
Cabe aclarar que Toyota no se está yendo por completo del mercado ruso. Si bien no tiene intención de construir vehículos en San Petersburgo, se asegurará que sus operaciones en Moscú se reestructuren y se optimicen. Allí se enfocará en mantener a su staff para atender a las agencias y satisfacer las necesidades de clientes de la marca y también de Lexus.
Lógicamente, la suspensión de las actividades de Toyota en marzo también tuvo como argumento la invasión de Rusia a Ucrania, y todo el bloqueo que gran parte de los países y empresas le impusieron al país liderado por Vladimir Putin.
La realidad es que la industria automotriz rusa depende mucho de la inversión extranjera, por lo que no sorprendió que, de acuerdo a la agencia Reuters, en agosto pasado las ventas cayeron en un 60% comparado con el mismo mes del 2021, luego de que en julio disminuyeron casi un 75%.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el cierre de la planta de Toyota en Rusia? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test Drive Toyota Hilux 2021 204 CV | Autocosmos