El segmento de las pick-ups compactas no para de crecer. En la actualidad, está constituido por marcas como Chevrolet, Ford, FIAT, Hyundai, Renault y Volkswagen, por ejemplo, y no solo a combustión, sino que también ya involucra camionetas a batería.
Ahora, si nos ponemos a repasar la lista de automotrices presentes, nos resulta llamativa la ausencia de Toyota, quien en su cartera de productos posee nada más y nada menos que la Hilux, elegida como la mejor “chata” del mundo a finales del 2021, y que en nuestro país lidera su segmento desde hace tiempo.
La decisión de Toyota de no participar del grupo de las camionetas chicas parece haber quedado atrás. En junio pasado, desde la propia marca reconocieron que estaban evaluando la producción de una pick-up compacta, teniendo en cuenta la creciente popularidad a nivel mundial de este tipo de vehículos, tal como quedó demostrado con la exitosa preventa de la Ford Maverick, que además es impulsada por un sistema motriz híbrido.
Las sospechas que nos hacen pensar en la concreción de la futura “chata” chica sumaron un nuevo ingrediente recientemente, tras una acción realizada por Toyota nada menos que en Argentina. Veamos de qué se trata.
¿Se viene la Toyota Stout?
El registro de Toyota en el INPI.
En los últimos días, Toyota registró en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de nuestro país la denominación “Stout”. Con fecha del pasado jueves 15 de septiembre, la presentación tuvo como fin la adopción de la titularidad del término para “automóviles y partes estructurales de los mismos”.
¿La marca lo registró para evitar que otra firma utilice el nombre, simplemente por las dudas? ¿o lo hizo para efectivamente utilizarlo en un nuevo vehículo? Por lo pronto, Toyota Argentina no realizó declaraciones al respecto.
Más allá de las especulaciones, hay un dato interesante que no podemos dejar de tener en cuenta: la denominación “Stout” ya fue utilizada por Toyota en una pick-up, nada menos que durante casi 40 años (1954-1989), y que, oh casualidad, también se trataba de una camioneta chica. Se vendió en varios mercados del mundo, aunque nunca llegó a Argentina.
¿Qué se sabe de la Toyota anti Maverick?
Render: K Design AG.
La futura pick-up compacta de Toyota se basaría en el RAV4, SUV chico que la marca comercializa en nuestro país, por lo que adoptaría elementos de la carrocería, equipamiento y mecánica, ya que utilizaría la misma plataforma (TNGA-C). Además, gracias al vínculo, no resultaría raro que la camioneta emplee los motores nafteros de aquel, pero también su tren motriz híbrido (tal como se vende en nuestro país), para así rivalizar con la Maverick. Tampoco se descarta una variante eléctrica.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del posible nombre de la pick-up compacta de Toyota? ¿Creés que finalmente será ese? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test Drive Toyota Hilux 2021 204 CV | Autocosmos