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¿Puede una automotriz producir un auto eléctrico accesible en Argentina?

Hoy un modelo como el nuevo Chery QQ eléctrico ronda los USD 7000 en China, mientras un Coradir Tito nacional los 16.500.

¿Puede una automotriz producir un auto eléctrico accesible en Argentina?

Hay dos productos que en los papeles son bastante similares, por un lado el Chery QQ Ice Cream hecho en China y por el otro el Coradir Tito, fabricado en San Luis, Argentina.

Si bien el modelo nacional tiene una carrocería con diseño proveniente del gran país asiático, y está basado en el modelo chino Sunshine M1, es un proyecto local.

Detrás del Tito está Coradir, empresa de capitales nacionales que se dedica desde 1995 al desarrollo de equipos electrónicos e informáticos, venta de servicios de Internet, integración de sistemas y desarrollo de software a medida.

Coradir tiene tres plantas de producción, en San Luis, en provincia de Buenos Aires y en Tierra del Fuego. En su lista de productos se encuentran:

  • Aspiradoras
  • Celulares
  • Decodificadores
  • Energías Renovables
  • Iluminación y luminarias LED
  • Monitores
  • PC de escritorio y portátiles
  • Televisores LED

Coradir Tito

Pasando a su producto de cuatro ruedas, se trata de un citycar de dimensiones reducidas con cuatro asientos (aunque en la práctica funcione como un 2+2 con las plazas traseras de espacio reducido a niños) que funciona exclusivamente con electricidad.

Caracterísiticas técnicas Tito

  • Mide 2.830 de largo, 1.500 mm de ancho y 1.565 mm
  • Motor asincrónico trasero de 4,5 kW
  • Batería de Litio LFP 8kwh 2000 ciclos
  • Recarga completa 8 horas
  • Autonomía 100 km
  • Velocidad máxima 65 km/h

Chery QQ Ice Cream

El modelo chino también está enfocado al mismo segmento que el Coradir y sus medidas son similares con 2.980 mm de largo por 1.500 mm de ancho y 1.640 mm de alto.

Respecto de la mecánica muestra superioridad con

  • Motor eléctrico de 20 kW
  • Hasta 100 km/h de velocidad máxima
  • Autonomías de entre 120 y 170 km

Tito Vs QQ

Interior Coradir Tito

Enfocado al uso nacional y de cortas distancias, especialmente en lugares cerrados como barrios y empresas la recarga se hace solamente en enchufe hogareño.

El Tito tiene un equipamiento muy completo que incluye levantavidrios eléctricos, equipo multimedia táctil de 10" y cámara de retroceso entre otros. Si bien ofrece 4 frenos a disco, su gran problema es que no posee equipamiento de seguridad como airbags, ABS y ESP.

Interior nuevo Chery QQ eléctrico

Del lado del QQ ofrece los mismos elementos de confort pero además suma airbags y ABS.

Nunca vi en persona al modelo de Chery, por lo que no puedo opinar de su calidad, pero si estuve en un Tito, y aún resulta un modelo que podríamos describir como artesanal, algo que se aprecia en todas sus terminaciones.

¿Vale la pena un citycar eléctrico en Argentina?

Si y no. Como siempre digo, depende del uso que se le dé. Si es para empresas, uso del estado, o barrios cerrados, con algo como el Tito hay auto de sobra.

Si lo fuera a usar una familia, ya no sería tan útil. Primero y ante todo, por lo mismo que creo que los modelos del segmento A no son tan deseados en la región, donde el presupuesto alcanza para un solo auto y por ello se necesita que sirva para todo, incluyendo ir de vacaciones con todo el equipaje.

Finalmente está el último inconveniente y tiene que ver con la velocidad máxima y la homologación que reciba, 100 km/h como en el QQ siguen siendo poco, aún para distancias interurbanas en Argentina.

Como remate está que para lograr la homologación de uso “full o como el de un auto normal” en nuestro país debería de incluir ESP, ISOFIX y todos los apoyacabezas y cinturones de tres puntos.

Ley de electromovilidad y escalas

Haciendo números, el Chery QQ cuesta USD 7.000 en China, aún con disponibilidad de dólares y tributando el 5% en lugar del 35% por ser eléctrico, habría que ver cuál sería su precio final en el país.

Del lado de Tito, la marca pide 16.000 dólares que, si uno los posee y haciendo el cambio en el mercado paralelo con una brecha del 85% (aproximado) terminan traduciéndose en menos de USD 9.000.

Finalmente está el proyecto de ley de movilidad sustentable que daría grandes beneficios a fin de establecer una industria de autos eléctricos en Argentina aprovechando recursos nacionales como Litio y otros minerales además de la experiencia de nuestra industria automotriz. Marcas como Chery ya hab demostrado su interés deinstalar una planta en el país con perfil exportador si se aprobara.

Todo lo anterior nos lleva a las escalas, Coradir es la marca más vendedora de autos eléctricos en Argentina, pero llega apenas a las 25 unidades mensuales patentadas.

El número es bueno para una empresa chica, pero no justificaría que se instalara un coloso como Chery a producir un competidor nacional. También está la complicación de importarlo debido a las fuertes restricciones de moneda extranjera que reinan en Argentina.

En mi opinión personal, sería excelente ver entrar jugadores al mundo de la electromovilidad, y especialmente agregando valor en el país, pero creo que producir autos tan pequeños solo sería redituable en bajas escalas y no lo que necesitaría una empresa internacional, excepto que lograra mercados de exportación mucho más grandes que los de nuestra región.

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