Vendé tu auto

Decidí con tu voto

El Auto del año

Elegí al mejor

Votá ahora
Autos ecológicos

Rolls-Royce Spectre 2023: el lujo ahora es eléctrico

La marca británica estrena su primer modelo 100% eléctrico, una coupé de cuatro plazas con silueta fastback.

Rolls-Royce Spectre 2023: el lujo ahora es eléctrico

Tras muchos anuncios, liberación de pequeños detalles y algunos teasers, Rolls-Royce muestra de manera oficial la versión definitiva del Spectre, su primer modelo 100% eléctrico.

La marca indica que a inicios de 2021 comenzó las pruebas del modelo, con el objetivo de lanzarlo al mercado hacia fines de 2023 con más de 2,5 millones de kilómetros realizados, simulando más de 400 años de uso de un Rolls-Royce. 

La base tecnológica adecuada

Spectre se construye sobre la evolución de la plataforma Rolls-Royce 2.0 que ya da vida a Phantom, Cullinan y Ghost, y sobre ella presenta el diseño de una moderna coupé de cuatro plazas.

Mide 5.453 mm de largo, 2.080 mm de ancho, 1,559 mm de alto y tiene 3.210 mm entre los ejes, con un peso en vacío de 2.975 kilos. 

La base es la arquitectura de aluminio conocida en los modelos actuales de la marca, pero que con algunos cambios que la adapta a la propulsión eléctrica, y que la marca denomina Rolls.Royce 3.0.

Para el Spectre se modificaron:

  • Algunas secciones de aluminio
  • Con la integración de la batería la estructura es un 30% más rígida
  • Se han creado canales específicos para el cableado
  • Se ha montado la batería bajo en piso

Suspenciones más confortables que nunca

Rolls-Royce explica que la suspensión Planar del Spectre "es una orquesta de sistemas con respuestas definidas con precisión a las acciones del conductor y las condiciones del camino", gracias al uso de software y hardware que permiten ofrecer el concepto de "alfombra mágica" de Rolls-Royce.

El sistema Planar puede desacoplar las barras estabilizadoras para que cada rueda actúe de manera independiente, evitando el movimiento de balanceo que se produce cuando un lado del vehículo golpea una ondulación pronunciada. 

El sistema Planar incluye amortiguadores adaptativos y dirección en las cuatro ruedas, que se nutren del monitoreo de 18 sensores que permiten ajustar los parámetros de dirección, frenado, entrega de potencia y suspensión.

RR Spectre: potencia eléctrica

El cuanto a la parte motriz, Rolls-Royce no entrega información concreta o datos finales, pero indica que preliminarmente ofrecerá 520 kilómetros de autonomía en ciclo de medición WLTP, con un motor de 430 kW (576 CV) y 900 Nm, para un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. 

"Con muchos meses de prueba y optimización de Spectre aún por delante, estas cifras están sujetas a cambios antes de la confirmación oficial antes del lanzamiento al mercado en el cuarto trimestre de 2023", indica Rolls-Royce.

El estilo de un Rolls-Royce

Rolls-Royce indica que con el Spectre, nace el concepto denominado "Ultra-Luxury Electric Super Coupé", una designación que se refiere a las proporciones de Spectre. La inspiración, según la marca, excede el mundo del automóvil y mira hacia la alta costura, la escultura modernista, el diseño náutico, la sastrería y el arte contemporáneo.

La silueta del Spectre es la de un coupé estilo fastback, derivado del diseño de los yates, especialmente la línea inferior, conocida como "línea de onda", que generan la sensación de que el auto va flotando por las aguas (o al menos eso indica Rolls-Royce).

Gracias a un diseño muy trabajado en lo que a flujos de aire se refiere, el Spectre ofrece el menor coeficiente de resistencia aerodinámica para un Rolls-Royce: 0,25 cd.

El frontal muestra un diseño de faros divididos y la parrilla más ancha en la historia de un Rolls-Royce, con terminación en acero inoxidable pulido e iluminación suave mediante 22 LEDs escondidos. Justo por encima se coloca la figura rediseñada del clásico Spirit of Ecstasy. 

La marca indica que el estilo general proviene del "predecesor espiritual de Spectre, el Phantom Coupé". De ahí se toman las generosas proporciones y el tratamiento de los faros divididos, la sensación de anchura y la musculatura, incluyendo las inmensas llantas de 23 pulgadas, y los faros traseros en forma de joya colocados verticalmente.

RR Spectre: lujo interior

Puertas adentro, el Spectre luce todas las características de la marca y suma las últimas tecnologías, incluyendo el cielo nocturno. Por primera vez en un Rolls-Royce de producción en serie, Spectre está disponible con puertas Starlight, que incorporan 4.796 "estrellas" suavemente iluminadas. 

Spectre está equipado con una arquitectura digital completamente rediseñada llamada SPIRIT, que no solo administrará las funciones del automóvil, sino que se integra en la aplicación Whispers, lo que permite a los clientes interactuar con su automóvil de forma remota y recibir información en vivo.

El nuevo diseño de los asientos delanteros se ha inspirado en la sastrería británica, con secciones de solapa que se pueden presentar en colores contrastantes o combinados. En todo caso y al igual que con todos los automóviles Rolls-Royce, Spectre ofrece a los clientes posibilidades casi infinitas de personalización.

El Spectre está disponible para pedidos y las primeras entregas a clientes comenzarán en el cuarto trimestre de 2023. Los precios se ubicarán entre Cullinan y Phantom.

¿Te gusta la idea de un RR eléctrcio? Compartí tus argumentos en los comentarios

Marcelo Palomino recomienda

Contanos que opinas