Desde hace ya unos años, la industria automotriz china está creciendo a pasos agigantados. Eso no es todo, ya que China concentra el mercado automotor más grande del mundo, al promediar unas 25 millones de unidades vendidas anualmente en los últimos calendarios.
A pesar de la relevancia del “Gigante asiático”, uno de los conglomerados más grandes de la industria estaría próxima a dejar de fabricar vehículos allí: Stellantis. El grupo no vería con malos ojos la culminación de sus vínculos con fabricantes locales, para solo dedicarse a la importación. ¿Por qué? Veamos.
El caso Jeep
En ocasión del Salón de París 2022, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, se refirió a los próximos pasos que el grupo podría llegar a tomar en China, teniendo en cuenta lo que fue el final de la fabricación de modelos Jeep allí hace algunos meses, tras poco más de 12 años.
Tavares señaló que, de acuerdo a la estrategia del grupo “Dare Forward 2030”, las firmas con presencia en China podrían seguir los mismos pasos realizados por la marca de origen estadounidense. Es decir, dejar de producir en aquel país y satisfacer al mercado local con productos importados de Europa o Estados Unidos. “Si seguimos adelante con este plan, no necesitamos fábricas en China. No son indispensables”, afirmó Tavares.
En su momento, el cierre de la producción de Jeep se produjo por una caída sostenida en las ventas durante los últimos años, adjudicada a problemas de calidad de los vehículos. Entonces, la marca prefirió comenzar a importarlos, para brindarle al consumidor un producto de mayor valor agregado, aunque ello se traduzca en un mayor precio de venta.
Stellantis, sus marcas y lo sucedido en Rusia
En estos momentos, Stellantis está evaluando la situación de la industria en China, teniendo en cuenta dos grandes dificultades: la competencia local y el contexto geopolítico. Sobre lo primero, marcas chinas como Great Wall, Geely y BYD lograron un crecimiento notable en los últimos años, especialmente en materia eléctrica, lo que hizo achicar el margen de ventaja que tenían las automotrices occidentales.
Por otro lado, el conglomerado recuerda lo acontecido recientemente con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, más específicamente el bloqueo occidental hacia el país más extenso del planeta y las complicaciones que ello derivó en las acciones del grupo allí. En este sentido, Stellantis está prestando atención a las tensiones existentes entre China y Taiwán, y al apoyo de las potencias occidentales hacia la administración de la isla asiática, lo que podría traer como resultado un nuevo bloqueo, esta vez a China.
La presencia de Stellantis en la nación más poblada del mundo tiene como grandes protagonistas a dos marcas del ex grupo PSA, ya que Peugeot y Citroën son socios de la firma local Dongfeng, acuerdo que en el último tiempo fue noticia gracias a la presentación de un nuevo Peugeot 408 sedán. ¿Qué pasará con esta sociedad? Deberemos esperar para tener más novedades.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la posible salida de Stellantis de China? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo