Stellantis acaba de celebrar su primer año de vida con resultados financieros récords: ingresos netos de 168.100 millones de dólares (152.000 millones de euros), un 14% más que lo obtenido entre FCA y PSA en 2021, y un beneficio neto de 14.800 millones de dólares (13.400 millones de euros).
Durante su primer ejercicio, el conglomerado puso mucho énfasis en el desarrollo de un plan de electrificación, que incluye inversiones de más de 33.180 millones de dólares (30.000 millones de euros) hasta 2025 y el anuncio de colaboraciones estratégicas para la producción de baterías y otros componentes.
La oferta de modelos ecológicos de Stellantis
Peugeot e-208 y FIAT 500 eléctrico.
En la actualidad, Stellantis cuenta con una gama de 19 modelos eléctricos, 14 híbridos enchufables y tres modelos eléctricos impulsados con hidrógeno. Sin embargo, este es apenas el principio, ya que durante la conferencia realizada con los accionistas, el grupo mostró una hoja de ruta sobre los próximos lanzamientos electrificados para 2022 y 2023, años en los que planea lanzar 13 modelos eléctricos y 8 híbridos "plug-in", a distribuirse entre casi todas las marcas.
Los nuevos eléctricos
Alfa Romeo aportará al movimiento con un único modelo electrificado, y es el conocido Tonale PHEV. Se sabe que la marca está trabajando en un modelo 100% eléctrico, pero seguramente aparecerá en 2024, por lo que no aparece en esta tabla.
A priori, y viendo las otras firmas generalistas del grupo, la marca que está en deuda en materia de vehículos de pasajeros es Citroën. SIn embargo, se pondrá a tono con dos nuevos vehículos eléctricos, que se sumarán al Ami, el ë-C4, ë-Berlingo, ë-Jumpy y ë-Jumper. Si bien no sabemos de qué se trata, suponemos que deberían ser los sustitutos del C3 y C3 Aircross, con sus respectivas versiones eléctricas. Además, la marca del Doble Chevrón también lanzará un híbrido enchufable del nuevo C5 X, que se sumará al C5 Aircross.
Citroën ë-C4.
Por su parte, Dodge es una de las que no cuenta con modelos electrificados. SIn embargo, ya sabemos que está trabajando en un muscle car, que debería llegar en 2023 en formato PHEV.
FIAT cuenta con dos frentes, entre su división de pasajeros y el de comerciales. En el primer grupo se presenta únicamente con el 500 eléctrico, aunque próximamente sumará un segundo modelo sin emisiones, que podría ser una versión eléctrica del Panda. En cuanto a los comerciales, ampliará su gama con las versiones e-Scudo (una Peugeot Expert eléctrica) y, seguramente, una e-Dobló, que se sumarán a la actual Ducato eléctrica.
Jeep Wrangler 4xe.
Jeep anuncia con bombos y platillos la llegada del Grand Cherokee híbrido enchufable y un modelo 100% a batería, que se sumará a la gama plug-in hybrid compuesta por Compass, Grand Commander, Renegade y Wrangler. En cuanto a Maserati, la marca italiana contará con varios modelos eléctricos a lo largo de este año: el Gran Turismo, Gran Cabrio, y el SUV Grecale eléctrico.
Opel (y la división británica Vauxhall) ya cuenta con versiones eléctricas, como el Corsa-e, Mokka-e, Rocks-e, Combo-e, Vivaro-e y Movano-e, además del Grandland Hybrid. Lo que se viene para la firma alemana es un Astra y Astra SW en versiones eléctrica e híbrida enchufable, para quedar como la marca con más vehículos eléctricos del grupo (8).
Opel Mokka-e.
Si hablamos de Peugeot, hay que mencionar que cuenta con un catálogo muy amplio de versiones híbridas enchufables (308, 3008, 508 y 508 SW), además de los eléctricos e-208 y e-2008. Para el período anunciado por Stellantis, ampliará su oferta con los eléctricos e-308 y e-308 SW, y el PHEV 308 SW. Eso no es todo, ya que lanzarán un crossover híbrido enchufable del segmento C. Así, será la firma con más vehículos electrificados del grupo (14).
Por orden alfabético, la última del grupo es RAM, marca que lanzará la versión eléctrica del Promaster.
Alfa Romeo Tonale.
Te habrás dado cuenta que no mencionamos ni a Chrysler ni a DS Automobiles. Sucede que ninguna de las dos lanzará algún modelo nuevo entre este año y el próximo. En cuanto a Chrysler, cuenta con un único modelo electrificado (el Pacífica híbrido), mientras que la firma de lujo ya tiene a la venta uno eléctrico (DS 3 Crossback) y tres híbridos enchufables (DS 4, DS 7 Crossback y DS 9).
Para finales de 2023, Stellantis estará ofreciendo en el mercado 32 vehículos 100% eléctricos, 22 vehículos plug-in hybrid y los tres eléctricos de hidrógeno (FCEV) que ya están en el mercado.