Desde el Salón de Ginebra de 2019 que esperábamos al Alfa Romeo Tonale, el resonante crossover híbrido develado en las últimas horas y que marca un hito en la historia de marca italiana. Se trata de un modelo que se ubicará por debajo del Stelvio y que, como aquel, cuenta con un nombre que deriva de una ruta: estamos hablando de la Tonale Pass, ubicada en los Alpes italianos.
La leyenda que acompañó al lanzamiento reza en italiano "La Metamorfosi", lo que lo relaciona con la nueva era a la que se adentra la marca, y en la que pondrá mayor énfasis en la movilidad eléctrica y la conectividad, dos aspectos en los que Alfa Romeo tuvo que trabajar para que puedan ir a la par de su enfoque pasional y tradicional.
Por si tenés alguna duda, el Tonale se fabricará en Italia, más precisamente en la planta Giambattista Vico ubicada en Pomigliano d'Arco (Nápoles), una de las fábricas más modernas de Stellantis, a pesar de que fue fundada en 1972.
Alfa Romeo Tonale: Medidas y diseño
El Alfa Romeo Tonale cuenta con las siguientes medidas:
- Largo: 4.53 metros
- Ancho: 1.84 metros
- Alto: 1.6 metros
- Entre ejes: 2.63 metros
- Capacidad del baúl: 500 litros
Con respecto al prototipo que conocimos hace unos años atrás, el Tonale presenta pocos cambios. Por ejemplo, las puertas traseras suman una ventanilla auxiliar y manijas descubiertas. Además, los espejos son los convencionales y las luces frontales son un poco más grandes. Todos cambios lógicos, ya que siempre hay que "bajar" el concept a la realidad.
Lo que si conserva el SUV son todas las referencias a otros modelos de Alfa:
- Diseño "Línea GT": herencia del Giulia GT
Recorre desde la parte baja de la cintura hasta las luces traseras - La parrilla cuenta con forma del famoso "Scudetto" triangular de la marca
Conformado por tres elementos, y utiiza buena parte del paragolpe - Luces frontales de tipo 3+3 cuentan con reminiscencias al SZ Zagato y al prototipo Proteo
- Algunas partes de la carrocería se inspiraron en modelos como el 8C Competizione
Especialmente el borde de las ventanillas y la parte superior de la luneta - Ópticas traseras imitan un poco el patrón de las delanteras, pero con el diseño de una onda sinusoidal que recorre el ancho del portón
- Llantas con diseño antiguo. Pueden ser de entre 17'' y 20''
En resumen, el Alfa Romeo Tonale presenta un diseño interesante, con detalles deportivos y sin perder absolutamente nada del encanto de cualquier Alfa.
Vale señalar que la plataforma del Tonale se fabricó a partir de la del Jeep Compass, aunque es más ancha y tiene más piezas de aluminio, entre otras modificaciones hechas para soportar el trabajo dinámico del chasis y los propulsores híbridos. De esta manera, Alfa Romeo utilizó algunos desarrollos disponibles a partir de la creación de Stellantis, algo que se sabía que iba a ocurrir.
Alfa Romeo Tonale: Interior
En el interior del Tonale se da la mezcla perfecta entre la elegancia y la deportividad. Además, como buen Alfa, el auto sigue mostrándose tradicional en varios de sus elementos, al no contar con tableros llenos de pantallas, consolas flotantes y sin botones. De esta manera, podemos destacar lo siguiente:
- Consola orientada hacia quien maneja, incluyendo una pantalla de 10,25''
- El sistema multimedia cuenta con un sistema Android y ofrece:
Tecnología 4G
Actualizaciones OTA
Soporte para Amazon Alexa
Personalización del menú principal con accesos directos y servicios conectados (como parte del programa Alfa Connected Services) - Cuenta con soporte a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico.
- El sistema multimedia cuenta con un sistema Android y ofrece:
- Cuadro de instrumentos mantiene el estilo "telescópico" de la marca
Emula dos marcadores analógicos pero en realidad es una gran pantalla de 12,3" con tres temas de visualización (Evolved, Relax, Heritage) - El resto del tablero presenta una presentación retroiluminada, con diseño gráfico muy llamativo.
- Las butacas deportivas presentan distintos tipos de tapizado
Desde neopreno hasta una interesante combinación de Alcántara con cuero vegano y efecto degradado.
También pueden contar con climatización. - Todo lo que no es de cuero es de aluminio
Levas al volante
Manijas de las puertas
Algunos detalles metalizados - Más extras
Climatizador dual
Sistema de audio Harman/Kardon de 14 parlantes
Cargador inalámbrico
Para completar, el Tonale es el primer auto del mundo en incorporar un certificado NFT (tokens no fungibles), que servirá para mantener el registro legítimo de mantenimiento y estado general del auto, lo que podría ayudar a aumentar su valor en un futuro o a garantizar una compra en caso de que lo quiera otra persona.
Alfa Romeo Tonale: Seguridad
Respecto a la seguridad, el Alfa Romeo Tonale presenta:
- Sistema de manejo semiautónomo de Nivel 2
- Control de crucero adaptativo
- Mantenimiento de carril
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Control de velocidad inteligente
- Frenado de emergencia autónomo con detector de peatones y ciclistas
- Detector de cansancio
- Alerta de recordatorio del asiento trasero
- Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
- Cámara con visión de 360°
Alfa Romeo Tonale: Sistema motriz
Con el Tonale cmienza un nuevo camino en la historia de Alfa Romeo, ya que es el primer modelo electrificado de la marca. La gama parte con dos opciones MHEV apoyadas por un sistema de 48v. Ambas comparten el mismo motor, con algunos cambios:
- Motor 1.5 Turbo más un motor eléctrico (P2) de 48v, 15 kW y 55 Nm
- Logra 128 CV de potencia más 20 CV extra con la ayuda del sistema eléctrico.
- Motor 1.5 Turbo (con geometría variable) más el motor eléctrico (P2) de 48v, 15 kW y 55 Nm
- Esta versión logra 158 CV más 20 CV extra del sistema eléctrico.
La guinda de la torta es la versión Q4 PHEV, con un tren motriz parecido al del Jeep Compass 4Xe, pero de mayor rendimiento:
- Motor 1.3 Turbo Multiair más un motor eléctrico para el eje trasero
- Batería de 15,5 kWh, la que permite una autonomía entre 60 y 80 kilómetros en modo 100% eléctrico
- 272 CV de potencia combinada
- 0-100 en 6s2
Todos los Alfa Romeo contarán con una caja automática de siete relaciones y diversos modos de manejo (Alfa DNA). La marca asegura que los autos se encenderán, estacionarán y podrán mantener su velocidad "a vela" con propulsión 100% eléctrica.
Según los mercados, el Tonale también se ofrecerá con dos alternativas no electrificadas: una versión Q4 AWD con motor Turbo de dos litros y 256 CV, o un motor Turbodiésel 1.6 de 128 CV con tracción delantera. Fácilmente se puede deducir para donde va cada motor: Estados Unidos y Europa, respectivamente.
En cuanto al resto de la mecánica, de acuerdo cada versión contará con:
- Relación de dirección de 13,6 a 1 (el más rápido en su categoría)
- Frenos Brembo
- Suspensión Koni con amortiguación de frecuencia selectiva
- Sistema e-LSD que emula el funcionamiento de un diferencial mecánico con los frenos
Alfa Romeo Tonale: Lanzamiento
El Alfa Romeo Tonale empezará a llegar a los concesionarios europeos a mediados de año. Lo hará con dos niveles de equipamiento: Super y Ti, a los que se pueden agregar los paquetes Sprint (Super) y Veloce (Ti), todos con una garantia extendida de cinco años y con las baterías garantizadas por ocho años. Sí, todo para poder convencer a los futuros clientes de la marca italiana.