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Tavares, CEO de Stellantis, critica la división de Ford

El líder de uno de los grupos automotrices más importantes del mundo se mostró en desacuerdo con lo hecho por la marca estadounidense.

Tavares, CEO de Stellantis, critica la división de Ford

Hace una semana, Ford anunció la división de sus trabajos en dos grandes unidades de negocio, denominadas Ford Blue y Ford Model e. La primera estará dedicada a los modelos a combustión, mientras que la segunda se enfocará exclusivamente en la movilidad eléctrica.

La medida tomada por el gigante automotriz no pasó desapercibida por la industria, teniendo en cuenta que no resulta habitual ni mucho menos entre los fabricantes de vehículos a combustión que ya están involucrados en el desarrollo de los impulsados a batería.

Alguien que no estuvo muy conforme con la medida adoptada por Ford fue el CEO de Stellantis, Carlos Tavares. En realidad, el portugués, que suele declarar “sin pelos en la lengua”, se mostró crítico con lo hecho por la marca del Óvalo.

Los dichos del CEO de Stellantis a Ford

Ford separa las submarcas para autos de combustión y vehículos eléctricos

En declaraciones al medio estadounidense The Detroit News, Tavares aseguró que lo hecho por Ford no hizo más que generar incertidumbre sobre la situación de los trabajadores de Ford Blue, el área que continúa desarrollando vehículos a combustión.

“Si vemos la división centrándonos en la gente que trabaja en la marca, Ford debe explicarle a los que siguen realizando labores en el ‘viejo mundo’ (de los motores a combustión) qué pasará con ellos en el futuro”, expresó Tavares, teniendo en cuenta que prácticamente toda la industria se está enfilando hacia los autos electrificados.

En los últimos años, Ford centró buena parte de sus esfuerzos en el desarrollo de vehículos a batería. Por ejemplo, produjo modelos como el Ford Puma Hybrid, Mustang Mach-E, la F-150 híbrida, F-150 Lightning y Maverick, entre otros. Además, supo invertir ¡USD 11.4 mil millones! para la construcción de tres fábricas de baterías.

Para Tavares, Ford se está dedicando principalmente a “financiar la electrificación”, y cree que con la estrategia tomada “claramente se está dividiendo en dos caminos: uno que crecerá, con suerte de manera rentable, y otro que irá perdiendo terreno hasta algún día desaparecer”. Continuando con lo expresado, el CEO del cuarto grupo automotriz más grande del mundo señaló que “gestionar este tipo de decisiones erróneas está creando un desafío para el manejo de la mano de obra”.

Si bien cree que se trata de una “buena maniobra” para impresionar a los inversores, Tavares entiende que los consumidores “no van a pensar de la misma manera”. Por lo tanto, confía en que desde Ford puedan arreglar la situación.

Tavares y la electrificación parecen no llevarse bien

¿Es realmente más caro producir un auto eléctrico?

Si bien Stellantis está llevando a cabo un plan de electrificación, que tiene como objetivo el lanzamiento de más de 20 modelos entre 2022 y 2023, ya son varias las ocasiones en las que Tavares se mostró crítico con la movilidad cero emisiones.

Sin ir muy lejos en el tiempo, a principios de este año el portugués criticó la decisión de la Unión Europea de prohibir la venta de vehículos a combustión desde 2035, al expresar que es la política la que mueve a la industria automotriz hacia la electrificación, y no las propias automotrices, además de asegurar que existen formas “más baratas y rápidas” de reducir las emisiones.

Días atrás, Tavares habría afirmado en una reunión con inversores que la construcción de un vehículo eléctrico resulta entre un 40% y un 50% más caro que la de uno a combustión, costo que consideró imposible de absorber por las automotrices.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo dicho por Tavares? ¿Estás de acuerdo o no? ¿Tendrá algún interés en particular para opinar de esa manera contra Ford? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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