A principios de este año se presentó en China el smart #1, el primer modelo de la nueva era de la marca nacida de la unión entre la firma de relojes Swatch y Mercedes-Benz, que luego fue comprada por la alemana Daimler y que ahora pertenece al conglomerado chino Geely, junto a MB.
Antecedentes del smart #3
El smart #1 es un modelo eléctrico, que rápidamente fue un éxito de ventas en China, y que ya se comercializa en Europa. Tiene una carrocería con cinco puertas, batería NCM (de níquel, cobalto, manganeso) de 66 kWh, y brinda una autonomía estimada de 440 kilómetros. ¿El motor? Eléctrico de 200 kW (272 CV), potencia que se traslada al eje trasero.
Como en China todo pasa con bastante rapidez, smart está presentando su segundo modelo. Se llama #3 y acaba de ser mostrado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, en lo que fue un adelanto a la presentación que realizará la propia marca.
smart #3: Características principales
El modelo #3, que es un crossover SUV con caída de techo de estilo deportivo y está hecho sobre la plataforma modular de código abierto de Geely (SEA). Sus medidas son:
- Largo: 4.400 mm (130 mm más largo que el #1)
- Ancho: 1.840 mm (200 mm +)
- Distancia entre ejes: 2.780 mm
El diseño exterior, que es la parte que le corresponde ejecutar a Mercedes-Benz como codueño de la firma, replica las mismas líneas modernas que vimos en el #1, como se puede ver en el diseño del frente y de las luces delanteras y traseras (estos últimos, unidos por una aparente tira LED), de los espejos laterales y de las manijas de las puertas que se esconden en la carrocería.
La silueta del #3 lógicamente que es distinta, ya que cuenta con una línea del techo curva que cae suavemente en la parte trasera. Por su parte del diseño interior poco se sabe, ya que no fue develado. Seguramente se parecerá mucho al del smart #1 e incluirá dos pantallas: la primera detrás del volante, de 9,2'', y la segunda en el tablero, de 12,8''.
El interior del smart #1.
En cuanto a la parte mecánica, y al igual que su hermano chico, el smart #3 tendrá tracción trasera y el mismo motor eléctrico de 200 kW (272 CV), producido por Weirui E-mobility Technology, firma propiedad de Geely Group. La novedad es que habrá una versión con tracción total, equipada con dos motores y una potencia conjunta de 315 kW (428 CV).
Las baterías del smart #3 serán ternarias (NMC), y seguramente del mismo tamaño del #1; sin embargo, para confirmarlo habrá que esperar a que se ponga a la venta, algo que ocurirría recién en el segundo trimestre de 2023.