La marca smart va cerrando su etapa de transición con la muestra del primer modelo de su nueva era. Estamos hablando del #1, mismo nombre (sí, un tanto simple) que recibió el prototipo que la marca presentó en el Salón Internacional de Munich del año pasado.
Para entender un poco más el tema, hay que mencionar que ahora smart es una empresa conjunta entre Mercedes-Benz y Geely. Son los chinos los que estarán a cargo de fabricar los smart para todo el mundo, mientras que Mercedes-Benz se encargará de todo lo que tiene que ver con el diseño de los vehículos.
smart #1: ¿Cómo surgió el nombre?
La denominación "#1" se escogió, según la marca, por dos razones. Por un lado, para simbolizar que este es el primer auto de su nueva etapa, mientras que por el otro se relaciona con la formación de un hashtag, tal como sucede en las redes sociales, y que sirve para incorporar contenido a temáticas viralizables.
smart #1: Características principales
Al hablar del diseño del smart #1, hay que decir que toma bastante del concept ya conocido, aunque con algunos detalles que vale la pena mencionar:
- Sus curiosas ópticas frontales
Con forma de X y que se unen en una tira horizontal iluminada
Es como estar viendo uno de los concepts de Mercedes-Benz (este patrón se vio por última vez en el Vision EQXX) - De perfil es como una mezcla entre el estilo smart ya conocido con un poco del Clase A hatchback, especialmente por la curva de la linea de la cintura.
- Techo flotante
- Manijas de puertas al ras
Según cuenta la marca, tienen un sistema especial para no trabarse con el hielo
Podría entenderse como un "palo" a Tesla, marca que padeció inconvenientes con sus manijas trabadas - Tiene proporciones de SUV y la marca lo quiere presentar como tal
En realidad, por su despeje, nos parece más un hatchback del segmento B
Como todo buen auto eléctrico, la aerodinámica del smart #1 fue sumamente trabajada. En concreto, el modelo fue desarrollado en los túneles de viento del Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz de Chongqing, donde logró un coeficiente de 0,29, que, si bien no es el mejor de la industria, para su silueta no está nada mal. Esperemos que esto ayude al #1 a ser un auto más eficiente que los ForTwo y ForFour que lo anteceden.
Por otro lado, Mercedes-Benz aportará buena parte de su vasta experiencia en ingeniería, mientras que el #1 también contará con los avances que proporcionará la arquitectura modular SEA de Geely, que oficiará de base de todos los modelos eléctricos del grupo, incluyendo a este smart.
Como últimos datos, vale decir que el auto ya es una realidad, que está siendo probado en la nieve y que Bosch fue llamado para incorporarle un sistema de ESP muy moderno. También, que Mercedes-Benz estuvo apoyando los desarrollos llevados a cabo para que las baterías presentan una temperatura óptima para el funcionamiento del vehículo.