La filial estadounidense de Mercedes-Benz dio a conocer un nuevo producto en su catálogo web: “Aumento de aceleración”. ¿De qué se trata? Bueno, resulta que promete mejorar la aceleración de 0 a 100 km/h de los vehículos eléctricos de la línea EQ en casi un segundo. ¿Cómo? Ajustando la curva del motor, el torque y la salida de la potencia remotamente. ¿Cuánto cuesta? La "módica" suma de 1.200 dólares.
Mercedes señala que el ajuste remoto de los motores eléctricos permite un aumento de la potencia máxima de un EQ de entre un 20 y un 24%, dependiendo de la potencia original de fábrica. Por el momento, el sistema está disponible en cuatro vehículos:
Mercedes EQE 350 4Matic
- Aumenta de 288 CV a 349 CV
- 0 a 100 Km/h de 6s0 a 5s1
Mercedes EQE SUV 350 4Matic
- Aumenta de 288 CV a 349 CV
- 0 a 100 Km/h de 6s2 a 5s2
Mercedes EQS 450 4Matic
- Aumenta de 355 CV a 443 CV
- 0 a 100 Km/h de 5s3 a 4s5
Mercedes EQS SUV 450 4Matic
- Aumenta de 355 CV a 443 CV
- 0 a 100 Km/h de 5s8 a 4s9
La polémica en torno al nuevo sistema de MB
La modalidad por suscripción del nuevo producto de Mercedes-Benz ya había sido implementada en otros elementos de los autos, como el sistema multimedia, pero resultó polémica cuando BMW la usó para habilitar características existentes en sus autos, como por ejemplo la calefacción de los asientos.
Lo cierto es que la polémica está instalada y con justa razón, ya que parece un despropósito tener que pagar por tecnologías que ya están incorporadas en el vehículo, además de que resulta un intento poco ético de las automotrices para poder aumentar sus ganancias. Sin embargo, parece que esta metodología es lo que se viene en toda la industria, ya que se espera que varios fabricantes lleven las funciones de los autos a sistemas de suscripción.
Para tomar una dimensión de lo que significa esta metodología para las ganancias de las empresas, en su momento Stellantis anunció que espera generar unos USD 4.400 millones al año por servicios brindados a través de su mercado digital.
Más allá de lo hecho por las marcas, la realidad es que todo esto también se da porque muchos usuarios y usuarias de autos premium están de acuerdo, sin importar que el vehículo sea de su propiedad. Si estos métodos no tuvieran aceptación, no existirían.