Vendé tu auto
Autos ecológicos

Francia tendrá estacionamientos con paneles solares

La medida, ya aprobada por el gobierno del país europeo, generará una cantidad de energía equivalente a 10 reactores nucleares.

Francia tendrá estacionamientos con paneles solares

El Senado de Francia aprobó un proyecto de ley para que los estacionamientos, cuya capacidad sea de entre 80 y 400 lugares, tengan que instalar techos con paneles solares. El gobierno local dice que el plan, destinado principalmente a estacionamientos cercanos a las autopistas y rutas principales del país, podría generar hasta 11 gigavatios, el equivalente a 10 reactores nucleares.

Además de los estacionamientos con paneles solares, el gobierno francés también está considerando construir grandes parques solares en terrenos baldíos junto a las rutas, vías férreas y áreas agrícolas de su territorio. El operador ferroviario nacional SNCF también planea instalar más de un millón de metros cuadrados de paneles solares para el 2030, en lo que es un esfuerzo por reducir las compras de energía, que hoy en día se encarecieron fuertemente producto de que buena parte de Europa depende del gas de Rusia.

La inversión necesaria para que los administradores de los estacionamientos instalen la tecnología en al menos la mitad de su espacio (el mínimo a cubrir) aún no quedó del todo definida, pero se espera que cuenten con una fuerte ayuda estatal.

¿Por qué hacen esto en Francia?

A principios de este año, el presidente Emmanuel Macron fijó el objetivo de multiplicar por diez la producción de energía solar, llevándola a más de 100 GW, y construir 50 parques eólicos marinos, para agregar otros 40 GW. Actualmente, Francia sólo genera el 25% de su electricidad con energías renovables, un porcentaje bastante bajo con respecto a sus vecinos europeos.

Para peor, también hubo retrasos en las reparaciones de algunas plantas de energía nuclear, lo que provocó que la compañía eléctrica estatal EDF redujera la producción prevista, algo que no hizo más que aumentar los problemas de suministro de energía causados ​​por la guerra en Ucrania.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre esta medida? ¿Te gustaría que se aplique en nuestro país? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Estacionamiento Solar

Ezequiel Las Heras recomienda