Invitados a un DS Store por la marca, un grupo de periodistas tuvimos oportunidad de charlar de manera distendida con la CEO global de DS Automobiles, Béatrice Foucher.
Amable, simpática y lúcida como toda persona que llega a cargos tan importantes, Foucher nos adelantó no solo la electrificación completa de la marca a partir de 2025, sino las novedades que vendrán a Argentina en 2023, incluyendo renovaciones, híbridos y una versión 100% eléctrcia.
Vamos ya a lo más destacado que dejó la charla.
¿Cómo proyectan el desarrollo de DS dentro de las marcas Premium para el futuro en Argentina?
Estamos muy felices con el desarrollo de DS en Argentina, en primer lugar por su posicionamiento dentro de las marcas premium. También por la historia que cuenta, cuando comprás un DS comprás más que el producto, algo que está de moda, glamour con sabor francés.
La intención es crecer más en el país, hay nuevos productos en camino así que la oferta crecerá.
¿Cómo lograron separar a DS de Citroën? (recordemos que DS nació como una rama de productos aspiracionales del doble chevrón y luego se independizó)
La decisión se tomó en 2014 y no es un hecho artificial, son dos marcas separadas con dos equipos de trabajo por separado, incluyendo los concesionarios como sucede acá en Argentina. También son diferentes los precios, los clientes y el mensaje que les enviamos.
¿Cuáles serán los productos nuevos que vendrán a Argentina?
Vamos a renovar modelos existentes como el nuevo DS 7 que llegará a Argentina en 2023 con grandes cambios.
También vendrán el nuevo DS 3, la versión 100% eléctrica E-Tense y el DS 4 E-Tense. En resumen llegarán 4 novedades a Argentina en 2023.
¿Qué producto falta en la gama de DS a nivel global?
Estamos trabajando en aumentar la cobertura de mercado y como estamos buscando terminar de consolidarnos como una marca premium vamos a tener un modelo grande. No será más grande que el DS 9.
(Dos aclaraciones sobre lo anterior, la terminación Crossback no se usa más en los modelos de la marca y el nuevo producto no sería más largo que el DS 9, lo que permite pensar que podría ser más alto, arriesgo a pensar en un SUV o crossover fastback en el molde del actual C5 X, por poner una referencia)
¿Hay diferencias de estrategia entre Argentina y otros países?
La marca es la misma en todo el mundo. Lo que es cierto es que haremos un movimiento hacia la electrificación y será en todos los países al mismo tiempo.
Para cada modelo de nuestra línea hay una versión E-Tense y este es el movimiento hacia la electrificación que terminará migrando hacia autos completamente eléctricos.
Todos los autos lanzados a partir de 2025 serán 100% eléctricos. Continuaremos teniendo los modelos actuales con motor de combustión, pero los nuevos solo serán a baterías.
¿Cuándo dejarán de producir modelos con motor de combustión?
Alrededor de 2028 y no habrá una gama con híbridos para otros mercados.
¿Van a explorar con el hidrógeno?
Vivimos por 100 años con motores de combustión, ahora nos estamos moviendo hacia la electrificación, pero ese no es el fin de la historia para este siglo. Todos estamos trabajando con hidrógeno,
¿Cree que para 2025 Argentina estará lista para la electrificación?
¿Qué quiere decir estar listo? Es una pregunta interesante, y lo dice porque ve poca infraestructura actualmente.
Empecé a trabajar en autos eléctricos en 2012 en Europa y los países no estaban listos, excepto que todos los hogares tienen enchufes. Entonces, se puede decir que es fácil cargar un auto eléctrico porque todas las casas tienen electricidad.
No va a pasar de un día para el otro, pero en algún momento hay que empezar. Es una historia larga, pero cada vez hay más competidores lanzando modelos eléctricos.
Al ser una marca nueva ¿De dónde provienen los clientes de DS de marcas generalistas o premium?
Vienen de ambos. Inicialmente estaban los que venían de marcas generalistas, porque conocían la marca (Citroën y luego DS) y sus concesionarios, y porque les resultaba más fácil dar un salto que dos, pasar a una marca premium: pueden pagarlo, poro no quieren ser ostentosos.
Por otro lado, ahora hay clientes que vienen de marcas premium tradicionales y la primera es Mercedes.
Con respecto de Argentina, el posicionamiento de marca premium fue muy rápido. Se pasó fácilmente de marca alta mainstream a Premium. Desde el lanzamiento de DS 7 vienen del premium y el split de las tres alemanas quizás Mercedes es el que menos viene.
¿Te gustan los productos de DS? Como siempre compartí tu opinión con argumentos y sin agredir así podemos tener un diálogo.
Lanzamiento DS 4 en Argentina