Tal como ocurrió hace unos meses con el restyling de mitad de vida del DS 7, llegó el turno de la renovación del DS 3, el hatchback compacto de la marca premium que, al igual que el SUV mediano, pierde el apellido Crossback.
El renovado DS 3 incluye cambios en su frente, incorpora nuevas tecnologías, evoluciona la versión eléctrica E-Tense y reestructura su gama, para hacer más eficiente su posicionamiento en el mercado de alta gama.
DS 3 renovado: Exterior
Al ser una actualización de mitad de vida del modelo lanzado a finales de 2018 y que en Argentina aterrizó a mediados de 2019, la plataforma CMP que da vida al DS 3 se mantiene inalterada, tal como sucede con sus dimensiones:
Por otro lado, el exterior de la renovación mantiene la silueta general pero también presenta cambios. Por ejemplo, en el frente adopta una parrilla más grande y con un entramado en forma de diamante, que, dependiendo de la versión, estarán en color negro o cromados. Las decoraciones metalizadas DS WINGS se afinaron, pero mantienen la unión entre la parrilla y las luces.
En cuanto a las ópticas, las nuevas luces LED son de serie en toda la gama y presentan un diseño más dinámico que, según la marca, "le confieren una mirada más profunda al DS 3". Cuentan con un rediseño interior y añaden un marco de cromo satinado, mientras que las luces DRL son dos líneas LED instaladas verticalmente en el costado del paragolpe. De forma opcional se mantienen los DS Matrix LED Vision, con ajustes automáticos permanentes.
DS Automobiles indica que este rediseño influye positivamente en la eficiencia aerodinámica, al incluir en la parte inferior del paragolpes unas nuevas tomas de aire denominadas "aerofoils".
Tanto en el lateral como en la parte trasera se mantienen algunos elementos clásicos del viejo DS 3 Crossback, como las manijas de las puertas escondidas, los pilares oscurecidos, el techo flotante y la ya clásica "aleta de tiburón". Además, atrás hay nuevos detalles, como por ejemplo la aparición de “DS AUTOMOBILES” en un listón negro que une a ambos faros LED. Las llantas presentan diseños renovados, ya sea en 17 o 18'', y se estrenan dos nuevos colores exteriores, para una oferta total de siete, ya sean opacos, metalizados o nacarados.
DS 3 renovado: Interior
El Nuevo DS 3 se inspira en el savoir-faire francés del lujo para crear un ambiente exclusivo, con mejores materiales y que realzan la sensación de estar en un auto premium. Los asientos tienen un diseño renovado, son más envolventes e incluyen una espuma de alta densidad para lograr un mayor confort.
En la terminación Opera están tapizados en Cuero Nappa Negro Basalto con costuras Bracelet (confección de correa de reloj). En el acabado Rivoli son de cuero granulado Negro Basalto con elementos decorativos en forma de escamas. Y en los Performance Line, tanto los asientos como las bandas decorativas del tablero y los paneles de las puertas están tapizados en Alcantara.
La gran novedad del interior del renovado DS 3 se puede ver en el puesto de manejo, que adopta un nuevo volante que reagrupa los mandos en dos sectores: por un lado, los de las asistencias, y por el otro, las teclas para el sistema multimedia. Por otro lado, el tablero incluye una flamante pantalla central de 10,3'' en alta definición, que se ofrece de serie, y que estrena el nuevo sistema multimedia DS Iris System.
DS 3 renovado: Mecánica
El renovado DS 3 mantiene la oferta de tres diferentes tipos de motorizaciones: eléctrico, naftero y diésel. En cuanto al ecológico, recibe un conjunto motor-batería nuevo, para incrementar tanto la potencia como la autonomía. Estamos hablando de que eroga 115 kW (156 CV) y un torque de 260 Nm a una tensión de 400 voltios. La nueva batería es de 54 kWh (50,8 kWh útiles), y cuenta con tecnología de regulación térmica por circulación de líquido y una bomba de calor que permiten una carga rápida, una mayor autonomía y un incremento de su vida útil.
Gracias a los cambios, el DS 3 ahora alcanza una autonomía de hasta 402 kilómetros, según el ciclo mixto WLTP, y más de 500 kms. en condiciones urbanas producto de su mayor eficiencia. Se trata de una diferencia significativa con respecto a los 320 kilómetros de autonomía que ofrece hasta hoy.
De serie, el modelo cuenta con un cargador que permite la carga rápida a 100 kW en corriente continua (0 a 80% en 25 minutos) y carga domiciliaria a 11 kW en corriente alterna (0 a 100% en 5 horas).
Los motores de combustión serán los nafteros PureTech 100 con caja de cambios manual de 6 relaciones (100 CV y 205 Nm) y PureTech 130 con caja de cambios automática de 8 relaciones (130 CV y 300 Nm). También seguirá disponible el motor turbodiésel BlueHDi 130 (130 CV y 300 Nm) acoplado a una caja de cambios automática de 8 marchas. Todos los motores cumplen con la norma de emisiones Euro 6.
DS 3 renovado: Tecnología
El mencionado sistema multimedia DS Iris System cuenta con la posibilidad de personalizar la pantalla central y el panel de instrumentos digital de 7'', herramientas que trabajan junto a un head-up display que proyecta las informaciones más importantes en el campo de visión de quien maneja.
Las funciones del panel de instrumentos pueden gestionarse mediante un sistema de reconocimiento de voz o a través de los mandos sensitivos de la consola central. Ahora, la conectividad a Apple CarPlay y Android Auto está disponible sin cable.
El renovado DS 3 también cuenta con una nueva cámara de visión 360°, generada mediante cámaras digitales de alta resolución, y por las que incorpora de serie algunas asistencias al manejo, como la ayuda activa al mantenimiento de carril, la lectura de señales de velocidad con traslado de la información al panel de instrumentos, el aviso de colisión frontal y la frenada automática de emergencia. Por otro lado, incluye el sistema DS Drive Assist, que es un control crucero adaptativo con función Stop&Go que, con la asistencia de mantenimiento de carril, ofrece una conducción semiautónoma de nivel 2.
El nuevo DS 3 estará disponible en Europa a partir de inicios de 2023, mismo año en el que podría llegar a la región.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del a renovación del DS 3? ¿Te gusta o no? ¿Qué le cambiarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test DS 3 Crossback SUVenturero | Autocosmos