Vendé tu auto
Novedades

Giugiaro será el encargado de revivir al clásico Hyundai Pony Coupé

La marca quiere rediseñar el modelo con que presentó credenciales a nivel mundial en 1974.

Giugiaro será el encargado de revivir al clásico Hyundai Pony Coupé

Hyundai Motor Company anunció una nueva asociación con la firma de diseño italiana GFG Style, fundada por Giorgetto y Fabrizio Giugiaro, para reinterpretar el Pony Coupe Concept de 1974, un concept que será develado a inicios de 2023.

Vale recordar que el Pony Coupé Concept fue diseñado precisamente por Giugiaro padre para el debut de Hyundai en el Salón del Automóvil de Turín de 1974, y que sería el punto inicial de una rica historia automotriz.

“Estamos absolutamente encantados de dar la bienvenida a Giorgetto y Fabrizio y esperamos colaborar con ellos y GFG Style en este extraordinario proyecto de diseño”, dijo Luc Donckerwolke, director creativo de Hyundai Motor Group. “Este proyecto no solo tiene un valor histórico, sino que también representa un intercambio intercultural que podría allanar el camino para más colaboraciones en el futuro”.

“El Pony original y el Pony Coupe Concept fueron una de esas raras creaciones que influyeron en los diseños no solo de uno, sino de múltiples vehículos conceptuales y de producción, incluido nuestro galardonado IONIQ 5 y el llamativo N Vision 74”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la marca, SangYup Lee. “Dado que el prototipo original ya no existe, le hemos encargado a Giorgetto Giugiaro que lo reconstruya según nuestra filosofía de diseño”.

La historia del Hyundai Pony y su regreso

Giugiaro, Donckerwolke y Lee con el Pony de producción.

En 1974, Hyundai Motor recién se iniciaba en la producción de vehículos, y como una forma de dar un golpe de imagen internacional, contrataron a Giorgetto Giugiaro para proponerle trabajar en el diseño del primer modelo masivo de Hyundai. En ese momento, no había capacidad de diseño en Corea, por lo que Hyundai Motor le encargó a Giugiaro que diseñara, hiciera planos y construyera cinco prototipos, uno de los cuales era una cupé. En el proceso de diseño y creación de prototipos, Hyundai decidió mostrar el Pony y el Pony Coupe en el Salón del Automóvil de Turín para promover el debut de la marca en el mercado global.

Con su frontal en forma de cuña, faros delanteros circulares y líneas geométricas tipo origami, el Pony Coupe estaba destinado a los mercados de América del Norte y Europa, pero el proyecto se detuvo en 1981 justo antes de la producción en masa en medio de un entorno económico global adverso.

“Diseñé el Hyundai Pony cuando aún era un joven diseñador al comienzo de mi carrera. Me sentí muy orgulloso de estar a cargo de crear un vehículo para una empresa y un país que estaba a punto de enfrentarse a un mercado global ferozmente competitivo. Ahora, me siento profundamente honrado de que Hyundai me haya pedido que lo reconstruya para la posteridad y como una celebración del legado de la marca”, indicó Giugiaro.

Si bien el concepto del Pony Coupé quedó como un sueño inconcluso, influyó directamente en los primeros modelos de producción de Hyundai y en el Pony, que se vendió en todo el mundo entre 1975 y 1990.

Pony Coupé Concept

El Pony Coupé y el conceptual N Vision 74.

El Pony Coupe Concept sigue siendo una parte clave del legado de Hyundai y el sello distintivo de la visión de la empresa de su presidente fundador, Ju-Yung Chung, que allanó el camino para la industria automotriz de Corea. 

El diseño conceptual también sirvió como una gran fuente de inspiración para el trabajo de Giugiaro en el DeLorean DMC 12 que debutó en 1983 y se usó en las películas 'Volver al futuro' (1985-90). También sirvió de base para algunos modelos nuevos de Hyundai, como el Ioniq 5 y el híbridos de hidrógeno N Vision 74.

Test Hyundai Veloster

Marcelo Palomino recomienda