Como sucede año tras año, el Salón de Nueva York ofició de epicentro para la develación de los World Car Awards 2022, cuya gran novedad fue la inclusión de una categoría especial para vehículos eléctricos. Y tanto en la flamante terna como en los premios en general, el gran protagonista fue el Hyundai Ioniq 5, primer vehículo eléctrico desarrollado sobre la plataforma E-GMP del grupo surcoreano.
El modelo a batería fue el ganador en tres categorías: World Car of The Year, World Electric Vehicle of The Year (Auto eléctrico del Año) y World Car Design of The Year (Diseño del año). En cuanto a los dos primeros premios, se entregaron luego de que fueran elegidos por un jurado de más de 100 periodistas, provenientes de 33 países y entre los que participó Autocosmos, de la mano de quien les escribe.
En la categoría reina, la de los World Car Awards, el Ioniq 5 venció al Ford Mustang Mach-E y al KIA EV6, mientras que en la de Electric Vehicle lo hizo frente al Mercedes-Benz EQS y al Audi e-tron GT. Por su parte, en la terna Design Car of The Year, fue elegido por un panel conformado por seis especialistas en la materia. Este año, la lista incluyó a personalidades como Ian Callum, Patrick Le Quément, Tom Matano, Victor Nacif, Shiro Nakamura y Gernot Bracht, quienes votaron al eléctrico por sobre el Audi e-tron GT y el KIA EV6.