En la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley de “Alcohol Cero”, por la que se prohíbe el consumo de alcohol para conductores y conductoras en el distrito más habitado del país.
El dictamen se llevó a cabo luego de que el pasado 28/10 el proyecto recibiera media sanción en la Cámara de Senadores, tras haber sido enviado por parte de la gobernación. Así, la provincia bonaerense penará a toda aquella persona al volante que supere los 0 miligramos de alcohol por litro de sangre.
Como resultado, se modificará la Ley provincial 13.927, que hasta ahora establecía un límite de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre, tal como lo señala la Ley Nacional nº 24.449, que también está próxima a ser modificada. La modificación en la provincia se aplicaría a partir de 2023.
En declaraciones recogidas por Ámbito, Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, comentó al respecto: “Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con Alcohol Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos”.
Con la aplicación de la “tolerancia cero”, quienes cuenten con hasta 500 mg/l de alcohol en sangre serán sancionados con la inhabilitación a manejar por tres meses. Además, de acuerdo al nivel de alcohol detectado, quien maneje podrá ser inhabilitado por más tiempo, arrestado, multado, y obligado a realizar cursos de educación vial.
"Alcohol Cero" en el país
Con la incorporación de Buenos Aires, ya más de la mitad de las provincias del país adoptaron la norma de "Alcohol Cero". El listado está compuesto por:
- Buenos Aires
- Córdoba
- Chubut
- Entre Ríos
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- Río Negro
- Salta
- Santa Cruz
- Tierra del Fuego
- Tucumán