Zagato es una casa de diseño italiana ampliamente conocida por su colaboración en las creaciones más bellas y llamativas en la historia automotriz, y cuando trabaja junto a una marca como Alfa Romeo, el resultado nunca decepciona.
Este es el caso con el nuevo Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, una coupé de la que se fabricó una sola unidad para un cliente alemán, pero que nos deja ver el potencial de diseño de Zagato.
La creación de una obra de arte
Zagato cuenta que el proyecto nació para celebrar sus 100 años de colaboración con Alfa Romeo, la generación actual de Giulia y el motor V6. Lo primero que hizo fue acortar la distancia entre ejes entregano un comportamiento más divertido.
Para el diseño Zagato tomó prestados algunos elementos estéticos de otros modelos de la marca, algo que puede verse en el frente en las ópticas LED propias del Tonale. El perfil se caracteriza por un capot largo, una zaga corta y un panel de techo de doble burbuja de fibra de carbono sin pintar, elemento típico de Zágato. Atrás remata una barra de luces delgada y curva, además de un difusor de gran tamaño.
El diseño de la carrocería especial fue realizado por Zagato con el apoyo de Alejandro Mesonero, director del Centro Stile Alfa Romeo, y su equipo de diseñadores.
El trabajo de desarrollo y producción fue realizado en su totalidad por el Zagato sin que intervenga Alfa Romeo, por eso el carrocero italiano menciona que las insignias de Alfa Romeo son "únicamente con fines descriptivos y promocionales y la elección de Zagato de inspirarse en el Alfa Romeo SZ".
La mecánica de la emoción
Bajo sus paneles de fibra de carbono, el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato está propulsado por una evolución del motor V6 biturbo de 2.9 litros instalado en el Giulia Quadrifoglio que se ha actualizado a las especificaciones GTAm. Las cifras de performance no se dieron a conocer, pero el GTAm de seis cilindros está trabajado para desarrollar 540 caballos de fuerza y 600 Nm de torque.
Para las personas puristas hay una muy buena noticia: toda la potencia de este V6 llega al eje trasero a través de una transmisión manual de 6 cambios.en lugar de la automática de 8 relaciones del GTAm .
Desde adentro del Alfa Romeo Giulia SWB Zagato
En el interior podemos ver que la cabina es prácticamente la misma que la del Giulia, conservando volante, pantalla táctil, salidas de aire e controles de climatización. En este caso se hacen presente acentos en color verde y varias piezas en fibra de carbono específicas del modelo.
Pero en lo que más se diferencia del Giulia es que en este caso estamos hablando de una coupé con solo dos asientos.
La casa de diseño italiana no reveló el costo de este único Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, aunque considerando todo el trabajo y exclusividad que tiene encima, seguramente el precio fue bastante suculento.