RS significa Rennsport, y Audi utiliza esas siglas para catalogar lo más extremo de su línea ¿Al ser eléctrico el e-tron GT se merece esa tipificación? ¡Vamos a descubrirlo!
Apenas lanzado en Argentina, el RS e-Tron GT acaba d epasar por las manos de nuestros colegas de Autocosomos México y acá les ofrecemos un resumen de las impresiones que les dejó manejarlo.
Audi RS e-tron GT 2022: Diseño
La industria alemana siempre ha sido la innovadora pero con diseños funcionales, siempre han dado importancia a la premisa: La FORMA sigue a la FUNCIÓN.
Audi fue de los primero en atreverse a romper esa regla, y desde hace ya varios lustros nos viene entregando diseños realmente bellos, aunque es en las últimas greneraciones donde se puso más "barroca" y compleja en sus creacioes.
El diseño RS e-tron GT recoge un poco de lo mejor del diseño de cada uno de los Audi más fluidos que se conjugaron en un vehículo impactante, grande y con muchas prestaciones.
Audi RS e-tron GT: Especificaciones
La movilidad proviene de dos motores eléctricos montados uno en cada eje. Al tener cada eje capacidad motriz la tracción es integral.
Lo interesante y altamente propositivo del RS es que tiene una transmisión de dos cambios en el eje posterior -al igual que el Taycan de Porsche- con quien comparte muchos elementos mecánicos
Hablemos de la batería:
- Es de iones de litio de 85 kWh
- Consta de 393 celdas divididas en 33 módulos
- El sistema eléctrico es de 800 volts
La autonomía puede ser hasta 487 km con una sola carga pero hay que tener en cuenta que puede variar según los hábitos de manejo y cuenta con un sistema de recuperación de energía en frenada de hasta 265 kW.
Tren Motriz
- Dos motores de imanes sincrónicos (uno en cada eje)
- Potencia: 590 CV (Aplicando Launch control tenemos 636 caballos disponibles por 2.5 seg.)
- Torque: 830 Nm
- Transmisión: de dos cambios
Audi RS e-tron GT 2022: Interior
En un vehículo con este nivel de precio siempre nos encontramos detalles y opciones novedosas, como por ejemplo se puede pedir una opción de interiores denominada Leather Free (libre de cuero), para aquellos que no son adeptos a usar productos que contengan algo de origen animal.
La calidad de factura en los materiales, terminados y la armonía en las diferentes texturas de primera -no se nos olvide el precio que hay que pagar por un RS e-tron GT-
Audi RS e-tron GT: Multimedia
El sello de la casa de los cuatro aros en materia de información y entretenimiento se despliega en el ya conocido “Virtual Cockpit”, recordemos que Audi fue pionera en este tipo de “clusters” virtuales.
Aquí nos encontramos un cuadro de instrumentos de 12.3" que se complementa con el MMI Touch (Multi Media Interface) que se despliega en una pantalla de 10.1" y es de accionamineto táctil.
Dentro de la larga lista de equipamiento (de serie u opcional según el mercado) se destaca el sistema de audio Bang & Olufsen 3D.
Audi RS e-tron GT: Seguridad
Evidentemente no falta absolutamente nada y además de elementos obligados como airbags, ABS y ESP o cámara de 360° encontramos:
- Asistente de mantenimiento de carril
- Control de velocidad crucero adaptativo
- Alerta de colisión frontal con frenado de emergencia
- Monitor de presión de ruedas
Audi RS e-tron GT 2022: Manejo
Como suele pasar en prácticamente todos los vehículos de propulsión eléctrica, al momento de pulsar el botón de encendido solo tenemos un ligero sonido y las animaciones en el par de pantallas que nos indican que estamos listos para emprender el camino, así si ningún ruido.
Ya no encontramos una palanca selectora para accionar el “Drive”, en la consola central hay una gran tecla deslizable con las letras R, N y D en donde elegimos la opción deseada, al detenernos hay que presionar la tecla P, que está un poco más arriba.
Al acelerar no hay NINGUN sonido y el avance es suave mientras apliquemos suavemente el pedal de acelerador, si uno lo presiona con mucho entusiasmo, el RS sale disparado y el poder de sus dos motores nos hace sentir todos y cada uno de las más de 813 Nm en el pecho. Y si no estamos preparados para ello y no hemos recargado la nuca en el apoyacabezas, la sensación de mareo, vértigo y desorientación es inmediata.
Un par de datos duros del Audi RS e-Tron GT:
- Hace el 0 a 100 km/h en 3.3 segundos (en menos de 3 si se aplica el launch control)
- Alcanza 250 km/h de velocidad (Gobernada)
En velocidades de ciudad se comporta predecible, confortable, lujoso y extremadamente silencioso, solo se escucha el rumor de la rodadura por el pavimento.
A velocidades ruteras puede ser tan rápido como queramos, sumamente ágil y divertido, aunque en zonas con muchas curvas en algunos momentos recordamos la enorme masa que representa el RS e-tron GT: no se nos olvide que pesa más de 2,3 toneladas.
Tocando temas de autonomía y recarga recordemos que nominalmente nos ofrece aproximadamente 480 km de recorrido, y se puede cargar en tomas de 22kW o en súpercargadores de 270 kW y los tiempos de carga varían entre 6/8 horas a 45 minutos, dependiendo con cual sea.
Regresemos a la pregunta del inicio: ¿Es un verdadero RS? ¡Si! y con enormes facultades y belleza exterior ¿Te gusta a vos? Compartí tu punto de vista en los comentarios, como siempre sin agredir así podemos tener un diálogo interesante