2022 cerró los patentamientos de 0km con una ligera ventaja respecto del año anterior. El mercado sigue signado por las limitaciones de oferta debido a la escasa cantidad de divisas para importación.
Ante el panorama restrictivo, se destaca el crecimiento de las marcas, y especialmente de los productos producidos en el país. Esto también trajo consigo mayor producción destinada tanto al mercado interno como de exportación (que permite importar).
Patentamientos diciembre y 2022 en números
Diciembre:
- 19.635 unidades
- + 10,9% respecto diciembre de 2021
- 41,7% respecto de noviembre de 2022
Acumulado 22:
- 407.532 unidades
- +6,8% respecto de 2021
Top 10 SUV más vendidos en Argentina 2022
Antes de pasar a la lista aclaramos, todoterreno, SUV, crossover, o como quieras denominarlos: agrupamos a todos los modelos que siguen una tipología y que no sean un auto con agregados como el Sandero devenido en Stepway.
Para la lista si tomamos modelos como Pulse o Nivus, que si bien comparten su corazón (la parte del pilar A al C) con un auto del cuál derivan, tienen cambios más profundos en todo el resto del vehículo.
Modelo |
Acumulado 22 |
Acumulado 21 |
Dif. 22 / 21 |
Diciembre 2022 |
12.690 |
4.637 |
173,70% |
837 |
|
8.449 |
2.594 |
225,70% |
413 |
|
7.757 |
5.581 |
39,00% |
133 |
|
Jeep Renegade |
5.941 |
7.079 |
-16,10% |
360 |
4.667 |
4.143 |
12,60% |
208 |
|
4.502 |
5.529 |
-18,60% |
253 |
|
4.237 |
5.460 |
-22,40% |
210 |
|
4.229 |
5.561 |
-24,00% |
324 |
|
3.726 |
4.888 |
-23,80% |
355 |
|
3.457 |
2.393 |
44,50% |
64 |
Breve análisis de pantentamientos de SUV en Argentina durante 2022
Si mirás las variaciones respeto de 2021 te vas a dar cuenta que el resultado de ventas de SUV (crossover, etc.) es bastante desparejo, algunos crecieron mucho, otros cayeron en igual medida.
Las claves de las ventas desparejas hay que encontrarlas en la relación producción/importación, no solo del producto en sí. El primer ejemplo es el Corolla Cross, único de la lista que entra en el Top10 de patentamientos generales de 2022. Evidentemente Toyota aprovechó las exportaciones de Hilux para “traer” este modelo.
Supongo que algo similar sucede con el C4 Cactus que aprovechará las ventajas de Stellantis, Grupo que produce localmente Cronos y 208.
De la lista solo Taos y SW4 se producen en Argentina, el primero con promesas de aumentar su producción durante 2023 y el segundo bastante “golpeado” por impuestos internos, pero también muy enfocado en la exportación.
El caso más curioso es la EcoSport que siguió abasteciendo a clientes y planes quedando entre Renegade y Kicks. Respecto del Jeep, sospecho que el cambio de este año afecto la disponibilidad de producto, habrá que ver ahora que el 1.8 E-torQ no se produce más que sucede con sus ventas ya que el Renegade 1.3T queda dentro de impuesto interno.
Podés votar TUS lanzamientos favoritos del 2022 en los Premios Autocosmos
Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:
Test Toyota Corolla Cross