Los fabricantes chinos siguen ampliando sus portafolios de productos y en este caso BYD estrena toda una marca dedicada a modelos premium 100% eléctricos. Bautizada Yangwang, sedestaca inmediatamente por su oferta de dos productos:
- Un SUV todoterreno anti-Range Rover llamado U8
- Un hiperdeportivo llamado U9
Yangwang U9 y sus cuatro motores
Lo primero a destacar es la platafroma e4 de Yangwang, la primera arquitectura de cuatro motores independientes producida en serie en China. Esta tecnología apunta a proporcionar niveles de tracción y maniobrabilidad superiores, sin los limites mecánicos que podrían significar un diferencial o un paquete de embragues.
Al poder controlar independientemente la potencia de cada rueda, se puede llegar incluso al punto de hacer que el auto gire en torno a su propio eje, e incluso dotarlo de nivel de estabilidad superior.
Caballos en las cuatro esquinas
Otro tema importante de esta plataforma es su potencia, en BYD ya anunciaron que puede desarrollar más de 1.100 CV, no por nada el U9 puede alcanzar los 100 km/h en casi dos segundos, suficiente para rivalizar con autos como el GAC Aion Hyper SSR, el primer superdeportivo eléctrico y legal de China.
Todo esto es posible también en modelos de Rimac, Tesla, Hummer, Lucid o cualquier marca que tenga un vehículo eléctrico de altas prestaciones, la diferencia es que el U9 costará cerca de 145 mil dólares, pero con el performance de un hypercar que ronda el millón o más.
¿Crees que China está tomando la delantera hasta en este tipo de autos? Compartí tu punto de vista en los comentarios, sin agredir para que podamos tener un diálogo.